• David Lynch

AFP – Sistema de pensiones



Cuando se comienza a laborar y se ingresa a planilla se deberá de escoger uno de los sistemas que administren el dinero de nuestra jubilación.


¿Cuáles son los sistemas de pensiones en Perú?

En el Perú existen dos opciones la primera es el Sistema Privado de Pensiones y el otro es el Sistema Nacional de Pensiones. En el presente artículo se hablará del Sistema Privado de Pensiones.


¿Qué es el Sistema Privado de Pensiones?

El Sistema Privado de Pensiones como su mismo nombre lo menciona el dinero destinado a la jubilación será administrado por una empresa privada y esta será escogida a libre albedrío del trabajador.

En primer lugar, tenemos que la AFP es un fondo individual, lo que aporte una persona será únicamente para esta y no para los otros afiliados a la AFP.



¿Hay un aporte mínimo para el AFP?

Respecto si existe un aporte mínimo como tal, no hay una cantidad de años que sea obligatoria, pero sí es importante lograr aportar la mayor cantidad de tiempo, porque de esto dependerá el dinero que se recibirá en la jubilación. Esto último nos quiere decir que no hay un monto mínimo ni máximo establecido de cuanto dinero pudiera recibir una persona, aunque otros factores que influenciaran serán el tipo de fondo, la rentabilidad que se haya generado etc.


¿Cuáles son los tipos de fondos en la AFP?

La AFP cuenta con 4 tipos diferentes de fondo, en el cual el trabajador decidirá en cuál de ellos desea invertir, cada uno representa un nivel de riesgo distinto y por lo tanto una rentabilidad distinta estos son:

- Fondo 0: en este caso se protege el fondo, prácticamente no hay riesgo, pero la rentabilidad tampoco varía.

- Fondo 1: posee un riesgo bajo porque se prioriza la estabilidad del dinero

- Fondo 2: posee un riesgo moderado así que la rentabilidad también será moderada.

- Fondo 3: el riesgo es alto, sin embargo, la rentabilidad también lo es.



¿Mi fondo será permanente o este puede cambiar?

En el caso que se haya optado por el fondo 2 y 3 durante la juventud, al momento de cumplir 60 años la persona será designada automáticamente al fondo 1, si esta desea al fondo 0 porque se busca que haya estabilidad al momento de su jubilación y si sigue aportando a los 65 años ahí será asignado automáticamente.

Las personas tienen la posibilidad de pasar entre el fondo 1, 2 y 3 pero no tendrán la posibilidad de migrar al fondo 0 a menos que se cumplan los 60 años.


¿Puedo heredar el fondo AFP?

Sí, es posible.


¿Si es la primera vez que me afilio a una AFP cuál es recomendable?

Actualmente las personas que deseen afiliarse al Sistema Privado de Pensiones deberán de hacerlo a través de AFP INTEGRA porque ellos ganaron la licitación, esto regirá para nuevos afiliados hasta mayo del 2023. Se deberá de permanecer en dicha AFP por un plazo de 24 meses y luego el trabajador tendrá la potestad de migrar al AFP que desee.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios