• David Lynch

Vacaciones, ¿Que opciones existen para venderlas al empleador?



La respuesta es sí; sí se le pueden vender las vacaciones al empleador, pero hay que tener en cuenta que este derecho tiene ciertos límites.


Antes de hablar sobre los límites, debemos tener en cuenta es qué entiende el derecho laboral por vacaciones. La definición nos la da el Decreto Legislativo 713 en palabras simples es un derecho que tiene el trabajador de gozar de 30 días calendario (incluye sábado, domingo y feriados) de descanso físico remunerado e ininterrumpido por cada año completo de prestación de labores.

Luego de ello, corresponde tener en cuenta que para acceder a vacaciones la jornada mínima es de 4 horas diarias, por ellos los trabajadores part time no gozan de este beneficio.


Además, se debe de tener en cuenta que el año ininterrumpido es ante un mismo empleador, es decir si trabajo 4 meses con A y 6 meses con B no me correspondería vacaciones y finalmente que, si es un trabajo de 6 días a la semana, se debe de haber laborado por lo menos 260 días y si es un trabajo de 5 días, se debe de haber laborado por lo menos 210 días. ¿Qué pasa si…

  • Trabaje en mi día de descanso: Se entiende como un día laborado, no importan las horas.

  • Me enfermé, tuve un accidente en el trabajo o sufrí una enfermedad por la naturaleza de mis labores: mientras que esta haya sido avisada al empleador y no supere los 60 días, se entienden como días laborados.

  • Estoy embarazada: Los 45 días de descanso antes del parto (descanso pre-natal) y los 45 días posteriores al parto (descanso post-natal) se entienden como días laborados.

  • Hubo huelga: Si la huelga es legal se entiende como días laborados

  • Hice horas extras: si han sido 4 horas o más en el mismo día se entiende como un día más laborado.

  • Falté por mi vacuna del covid: Se entiende como día laborado.

  • En mi contrato se estipulada que días faltaría: se entiende como día laborado.


Las vacaciones serán otorgadas cuando se haya finalizado el periodo anual. Si se comienza a trabajar el año 2021, se podrá gozar de las vacaciones en el año 2022.

Para decidir el mes y el día en el cual comenzarán las vacaciones, esto será un acuerdo entre el empleador y el trabajador, teniendo en cuenta que la ausencia del trabajador no afecte el correcto desempeño de la empresa y que las fechas escogidas también se encuentren dentro del interés del trabajador.

Ahora sí, teniendo todo claro y sabiendo que gozo del derecho a las vacaciones la pregunta sería ¿Puedo vender los 30 días de vacaciones? En ese caso la respuesta es no porque la norma establece que solo se pueden vender 15 días de vacaciones como máximo, teniendo que sí o sí gozar de al menos 15 días de vacaciones.


LYNCH

www.lga.pe



6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo