• David Lynch

Tratamiento Tributario de un Fideicomiso - Caso Practico





Para entender mejor el tratamiento tributario de un Fideicomiso plantearemos un caso práctico:


La empresa el Enérgico SAC, esta desarrollando un proyecto de construcción de una planta de energía solar, para lo cual presenta su proyecto al banco BBVA el cual financia la construcción de la planta de energía solar.


La condición del crédito es que la empresa el Enérgico SAC cree un fideicomiso de flujos que garantice que las ventas de energía que se efectuaran en el futuro serán canalizadas primero por el fondo fideicometido con el fin que primero se cancele las cuotas del préstamo del banco BBVA y posteriormente el saldo sea entregado al Enérgico SAC para cumplir con sus operaciones comerciales.



Impuesto a la Renta (IR) de un Fideicomiso

El objetivo del fideicomiso creado por El Enérgico SAC es administrar los flujos futuros derivados de la venta de energía para la cancelación del préstamo de parte del BBVA.


Cabe mencionar que en el instrumento constitutivo del fideicomiso se utilizará el término “obligaciones garantizadas” para hacer referencia a las obligaciones derivadas del contrato de préstamo y de Administración de Pagos de las cuotas del BBVA. Sin embargo, en general, los términos del instrumento constitutivo permiten determinar que el objeto del patrimonio fideicometido consiste en el pago de las cuotas del préstamo de parte del BBVA, por lo que no tendría, en esencia, una función de garantía.


En ese sentido, consideramos que este fideicomiso de administración calificaría como uno “bancario de administración” para propósito del Impuesto a la Renta, cuyos resultados imponibles de la Constitución del Fideicomiso deberán atribuirse a El Enérgico SAC en su condición de fideicomitente, conforme explicaremos más adelante.


Ahora bien, cuando nos referimos a Patrimonios Fideicometido, en primer lugar, corresponde hacer referencia a la transferencia fiduciaria que efectúe el fideicomitente (léase El Enérgico SAC) al fideicomiso. Para propósitos tributarios la transferencia en propiedad fiduciaria, en principio, no supone una enajenación, siempre que se efectúe con retorno. En caso contrario, se considera que se ha producido una enajenación susceptible de generar rentas gravadas por la diferencia entre el costo tributario de los bienes y su valor de transferencia, con excepción de aquellos casos en que los bienes o derechos transferidos no retornan por caso fortuito o de fuerza mayor, o cuando se transfieren flujos de efectivo.



En el caso de El Enérgico SAC, si bien la transferencia fiduciaria será sin retorno, ésta no originará efectos en el IR para El Enérgico SAC, pues únicamente se estarían transfiriendo flujos de efectivo o sea dinero. Distinto sería el caso si se cediesen bienes o derechos, ya que en dichos supuestos la transferencia será considerada una enajenación que originaría resultados computables para el fideicomitente, por la diferencia entre el valor de transferencia (a valor de mercado) y el costo tributario de los bienes.

Por otro lado, cabe mencionar que no habrá rentas gravables que atribuir a El Enérgico SAC, ya que en principio no se generaría renta imponible alguna, pero sí un gasto originado por la retribución correspondiente a la entidad fiduciaria (en este caso, La FIDUCIARIA XXX)


Por último, debe tenerse presente que la constitución de fideicomiso en ningún caso incidirá en el derecho de El Enérgico SAC a tomar la depreciación acelerada de los bienes materia del contrato de arrendamiento financiero.


Impuesto General a la Venta (IGV) en un Fideicomiso

Para propósitos del IGV, el patrimonio fideicometido no califica como contribuyente y, por tanto, quien adolecerá de tal condición será el propio fideicomitente, respecto de las operaciones gravadas que el patrimonio pudiera realizar. Sin embargo, en la medida en que la función del patrimonio será únicamente servir de caja para honrar las obligaciones correspondientes al contrato de préstamo, no se originarán obligaciones tributarias por concepto del IGV para El Enérgico SAC por la ejecución de las actividades del patrimonio fideicometido.


La transferencia fiduciaria por su parte, no se encuentra gravada con el impuesto, pues no califica como una transferencia de propiedad para propósitos del IGV. Además, debe tenerse presente que El Enérgico SAC transferiría únicamente flujos de efectivo, los cuales no encuadran en la definición de bien mueble establecida por la norma para las transferencias gravadas. Por tanto, dicha transferencia fiduciaria calificaría como una operación que se encuentra fuera del ámbito de aplicación del Impuesto.


Nuestro Estudio Contable

En nuestro estudio Contable estamos atentos a cualquier consulta relacionada a este tema u a otros del ámbito Tributario, Contable Financiero y Laboral.


Lynch Contadores

www.lga.pe

18 vistas0 comentarios

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima