• David Lynch

Las Utilidades de los Trabajadores 2022: datos relevantes y preguntas frecuentes



Como se sabe la entrada de un trabajador a la planilla simboliza un descuento al salario establecido, pero también implica la obtención de una gran variedad de beneficios sociales como es el caso del seguro, la CTS, el AFP u ONP, las licencias por paternidad o maternidad, entre otros beneficios. En este caso se hablará de las utilidades. ¿Qué son las utilidades de los trabajadores? Y ¿Quiénes pueden percibir estas utilidades?


¿Qué son las Utilidades de los Trabajadores?

Las utilidades corresponder a un porcentaje de la renta neta de una empresa, siendo la renta neta la ganancia obtenida por la empresa luego de descontar el dinero invertido y los impuestos que le corresponda pagar. Respecto al porcentaje este va a variar según la industria en la cual el trabajador se encuentre laborando.



¿Cuál es la industria con mayor porcentaje de cálculo de utilidades?

La industria pesquera es la tiene un mayor porcentaje para el cálculo de las utilidades, siendo este de un 10% al igual que las empresas de telecomunicaciones como las industriales, se menciona que otras actividades – que no sean mineras o restaurantes – su porcentaje para el cálculo será de un 5%.


Como Trabajador ¿Cómo saber cuánto me tocará por concepto de utilidades?

Es difícil saber – como trabajador - cuanto serán las utilidades que le corresponderán a cada empleado en planilla o calcular la propia porque para ello se requieren de datos del flujo de dinero, saber cuánto gana cada trabajador, etc. Lo que sí se puede saber a ciencia cierta es que las utilidades estarán en función al sueldo que haya obtenido el trabajador en el año, por lo tanto, es variable y no es la misma cantidad para todos.



¿Si dejé de laborar puedo recibir utilidades?

En el caso de ya no laborar más en la empresa sí se puede recibir utilidades, pero será una única vez y el monto irá en función a los días que se laboró.


¿Cuándo se pagan las utilidades?

El pago de las utilidades tendrá un plazo de 30 días después de que la empresa haya presentado la declaración jurada anual del impuesto a la renta. Las fechas de cuando presentarán el impuesto a la renta será según el cronograma de SUNAT. Si la empresa no cumple con el pago dentro de los 30 días esto se podrá denunciar ante SUNAFIL para que se realice la sanción correspondiente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

4 visualizaciones0 comentarios