• David Lynch

Suma graciosa e incentivo de renuncia en el Perú



Hay un término en el ámbito laboral que se llama Suma Graciosa. Este nombre puede parecerle a muchas personas realmente divertido y curioso.


¿Qué es la suma graciosa?

la suma graciosa es una cantidad de dinero la cual es otorgada por parte del empleador al trabajador, dicho monto se entregará cuando la relación laboral llegue a su fin, siempre y cuando sea un cese laboral acordado por ambas partes y no un despido arbitrario. El monto entregado será de carácter desinteresado por la parte del empleador.


¿Cuál es la finalidad de la suma graciosa?

Sirve como un instrumento de reconocimiento hacia el trabajador por todo el tiempo que este ha laborado en la empresa y dicho monto no significa que el trabajador dejará de recibir sus beneficios sociales que le corresponden.



¿En dónde se encuentra regulada la suma graciosa?

La Suma Graciosa se encuentra regulada en el artículo 57 del Decreto Supremo 001-97 Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) el cual también menciona que en caso de que el trabajador decida interponer una demanda ante el empleador y el juez determine que el empleador deberá de pagar alguna suma por concepto de indemnización, será posible reducir el monto porque ya se entregó un ‘’adelanto’’.


¿Hay alguna formalidad para la suma graciosa?

Como el trabajador podría alegar que en ningún momento se le entregó una suma graciosa es mucho más conveniente firmar un documento, con fecha cierta en el cual ambos reconozcan que se ha efectuado dicho pago.



Y ¿qué sucede con los incentivos de renuncia?

Caso contrario ocurre con los incentivos de renuncia que entregue el empleador, que como su nombre lo menciona es un dinero entregado al trabajador para que este acceda renunciar. No sería posible clasificarlo como un despido fraudulento porque finalmente el trabajador estará facultado en aceptar o no dicho incentivo y por lo tanto renunciar a su trabajo; sin embargo, en caso dicho trabajador decida realizar una demanda contra el empleador y el juez determine el pago de una indemnización no será posible deducir el monto por haber hecho entrega de dicho dinero.


¿Cuánto se puede entregar por suma graciosa?

La suma graciosa al ser de entrega desinteresada por parte del empleador y un reconocimiento, la ley no regula un monto mínimo ni máximo porque aquello no es una obligación, ya que la cantidad será determinada por parte del empleador según su ‘’voluntad’’ y lo que este considere adecuado.



Lynch Contadores

www.lga.pe


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo