• David Lynch

El proceso judicial más rápido de todos


Respecto a los procesos judiciales se cree que todos son iguales en cuanto a estructura, pero esto no resulta ser así, la realidad es que pueden existir procesos que tengan una duración relativamente corta, mientras que tenemos procesos que pueden durar eternamente – debido a las constantes apelaciones e instancias.



¿En qué casos el proceso es más corto?

Mucho de ello dependerá de la controversia que se presente entre las partes, no es igual un juicio por desalojo que uno en el cual se tenga que determinar cual de las partes tiene la razón.


Es así como en el código procesal civil peruano en su artículo 554 regula el proceso más corto de todos, el llamado proceso sumarísimo. Este proceso en esencia debe de durar un total de 15 días, es decir el tiempo total será de menos de un mes. Dicho plazo puede variar si la persona demandada se encuentra fuera del país.



¿Por qué es un proceso tan corto?

Este tipo de procesos al ser tan corto se da solo para determinadas ‘’controversias’’ donde realmente no hay controversias como tal, puesto que las partes se encuentran de acuerdo al respecto, no es necesario presentar muchas pruebas o se requiere la decisión de un juez con suma urgencia como ejemplos tenemos el caso de un juicio por alimentos, un desalojo, un divorcio, una separación convencional, entre más casos.




¿Cuál es la estructura del proceso?

La estructura del proceso es la siguiente:


- Primero se deberá de presentar la demanda,

- La otra parte del proceso tendrá hasta 5 días para contestar la demanda, 25 días en el caso que el demandado se encuentre fuera del país.

- En 10 días debería de realizarse la audiencia, en dicha audiencia también, la audiencia en donde se presentará la actuación de las pruebas (presentarse pruebas para incorporarlas al proceso) y la audiencia para realizar el saneamiento y una audiencia donde dictará la sentencia final.





¿Qué significa el saneamiento?

El saneamiento es una etapa en la cual la contraparte podría presentar excepciones que hagan terminar el proceso o cuestionar la validez del proceso lo cual tendría la misma consecuencia de las excepciones, esto se da para que no haya juicios al respecto de controversias que no requieren realmente del derecho judicial.


Lynch Contadores

www.lga.pe

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo