• David Lynch

Pensión Vitalicia a Bomberos Voluntarios

Actualizado: sep 8



En el año 2016 el expresidente Pedro Pablo Kuczynski recomendó que los bomberos voluntarios fueran parte de la pensión vitalicia y no fue hasta el 6 de agosto del 2021 que mediante la Ley 31329 los bomberos voluntarios tendrán acceso a dicha pensión.



La pensión vitalicia no tiene un monto determinado, esta se decide en el mismo congreso, la única con un monto establecido es la pensión vitalicia de los expresidentes, la cual es igual al salario mensual de un congresista en actividad. Esta pensión es otorgada por el Estado a personas destacadas, héroes o no héroes o aquellos que su profesión debe ser reconocida de por vida. Es así el caso de los bomberos voluntarios, personas que prestan sus servicios, arriesgando su vida de manera desinteresada ya que no reciben remuneración alguna.


Respecto a la pensión vitalicia esta es distinta a la renta vitalicia, en el aspecto que la renta vitalicia es un monto formado a base de los ahorros de la persona que lo solicita, para luego ser entregada de manera periódica hasta el fallecimiento del aportante.



En el caso de la pensión vitalicia para los bomberos, esta se dará de forma mensual siempre y cuando estos hayan cumplido 65 años de edad, hayan prestado 20 años de servicios ininterrumpidos como bomberos voluntarios y no estén afiliados en el Sistema Nacional de Pensiones u otro régimen pensionario creado o por crearse. Es decir que el bombero voluntario no debería de contar con alguna pensión que lo resguarde, para que el Estado pueda ejercer su potestad.


Para respaldar el requisito de los 65 años, la presente ley modifica el Decreto Legislativo 1260, artículo 8 y 26.

En el artículo 8 agrega como causal para que el bombero en actividad se retire es el cumplimiento de los 65 años y en el artículo 26 agrega como causal de vacancia del Intendente Nacional que este haya cumplido los 65 años.



En un comienzo el proyecto de ley planteaba que se entregue la pensión vitalicia a los bomberos voluntarios que cumplan 70 años y hayan cumplido con un servicio ininterrumpido de 30 años, sin embargo, como se puede ver en la ley promulgada la cantidad de años de prestación de servicios, así como la de la edad se disminuyó en 10 años en ambos casos.

Entradas Recientes

Ver todo