• David Lynch

Pausas activas: recomendaciones del Ministerio de Trabajo



El covid 19 trajo consigo una nueva normalidad siendo esta la virtualización de muchas actividades que van desde las compras en el supermercado – que ahora más personas usan el sistema de compra online y delivery – hasta las clases o el trabajo remoto. Esto implica un mayor tiempo en una misma área y por lo tanto muchas veces el horario de oficina se ha incrementado, ya que anteriormente las personas se movilizaban para llegar a su centro laboral o de estudios y luego a sus hogares. A muchas personas les resulta más práctico el trabajo remoto pero el estar tanto tiempo frente a una pantalla traen diferentes tipos de consecuencias mentales, físicas y hasta emocionales como la falta de actividad física, la tendinitis, malestares de cuello y espalda, problemas de visión, la rutina y la excesiva carga de trabajo, malos hábitos alimenticios y un nuevo ritmo de vida actual, entre otros.


¿Cómo evitar los malestares de estar sentado mucho tiempo?

Para realizar una reducción de dichos males y evitar dolencias producidas por dicha virtualidad es que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha publicado la ‘’Guía de Prácticas Ergonómicas para el trabajo remoto durante el confinamiento por la Covid 19’’ además que recomiendan tener un espacio adecuado de trabajo en casa como medida de prevención y para mejorar el desempeño de los trabajadores.



¿Cuánto debería durar una pausa activa?

Una de las recomendaciones que se da son las pausas activas siendo estos descansos breves con duraciones de entre 10 a 15 minutos en las cuales se realizan pequeñas actividades para liberar el estrés y movilizar el cuerpo como serían los estiramientos, cambios de postura y ejercicios de respiración, ejercicios visuales para relajar y reducir la fatiga visual.


¿Cada cuánto deberían realizarse las pausas activas?

Respecto a las pausas activas se recomienda por cada 2 horas de trabajo unos 10 minutos de relajación y estiramiento, mientras que para el descanso visual se recomienda que por cada 20 minutos transcurridos se mire un punto fijo que se encuentra a una distancia de 6 metros durante 20 segundos.



¿Qué ejercicios son los mejores para la pausa activa?

Los ejercicios recomendados para la pausa activa se encuentran en el siguiente link, el mismo que contiene recomendaciones para mejorar y acondicionar la nueva área de trabajo en casa


https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1555048/Guia_de_buenas_practicas_ergonomicas%20.pdf



Lynch Contadores

www.lga.pe

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo