• David Lynch

No le pagué al banco ¿Qué puede pasar?


Actualmente hay muchas personas que su salario no les es suficiente para adquirir lo que desean es así que requieren de meses o hasta años de ahorro continuo para poder obtener el bien requerido, al mismo tiempo que siempre surgen emergencias – unas mas costosas que otras.


Las situaciones de los ciudadanos

En el caso de las personas que su móvil sea adquirir un nuevo bien están las que poseen poca paciencia, pero también las que necesitan las cosas con carácter de urgencia y es por ello que recurren al banco ya sea para un préstamo o hacen uso de la tarjeta de crédito que este les brinda. Por otro lado, a los que les surgió una emergencia muchas veces no les queda mejor solución que adquirir al banco para solicitar un préstamo para salir de este apuro inoportuno. Es una solución inmediata, pero...



¿Qué sucede después?

Lo normal sería que la persona que adquirió el préstamo o hizo uso de la línea de crédito haga los pagos mensuales que se comprometió en un inicio. Muchas personas sí cumplen con su obligación de pago, pero hay otras que no.


¿Qué pasa con las personas que no cumplen con el pago?

En un inicio no ocurre nada, el banco lo dejará por unos meses, pero solo por unos cuantos meses no para siempre porque luego estarán realizando llamadas constantes para hacer recordatorio del monto adeudado.

El banco hará todo lo necesario – dentro de lo legal – para poder saldar la deuda y esto se debe a que la deuda solo tendrá exigencia legal por un periodo de 10 años.


¿Por qué son 10 años? Explicación con ejemplo

El periodo de 10 años es dado por la ley, entonces si una persona adquirió una deuda en el año 2020, el banco podrá iniciar un juicio con solicitud de embargo (si así lo cree conveniente) , realizar las llamadas correspondientes para recordar el cobro, enviar cartas, etc. Hasta el año 2030.



¿Qué sucede luego de los 10 años?

Luego de ello sí es cierto que la deuda no podrá ser cobrada por el banco ni por nadie, pero aquella deuda seguirá existiendo. Mayormente el juicio para el banco es la última opción porque el sistema judicial en el Perú es lento.

En estos 10 años la persona puede perder cierta tranquilidad que poseía antes, pero nunca su libertad porque en nuestro ordenamiento jurídico no se contempla la prisión por deudas – solo por deudas de alimentos – aquello porque para el legislador la libertad es mucho más importante que el monto adeudado.


Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios