• David Lynch

¿Me pueden descontar los beneficios sociales por no compensar licencias con goce de haber?



¿Qué son las licencias con goce de haber?

Las licencias con goce de haber son las licencias que el empleador le otorga al trabajador en la cual se le permite a este último poder ausentarse de su centro de labores, no realizar trabajo efectivo y recibir su sueldo correspondiente sin descuento alguno.


¿De dónde proviene el dinero que se da por la licencia de goce de haber?

Este dinero no viene gratis, pues sucede que al trabajador le tocará compensar las horas que no ha laborado hasta poder recuperar el total de horas. Esto no sucede en el caso de una licencia sin goce de haber porque al no haber una remuneración no debería de haber una compensación de horas. Hasta ahí todo está bien, pero



¿qué sucede si un trabajador ha solicitado una licencia con goce de haber y no ha terminado de compensar ya sea por renuncia o porque este ha sido despedido?

En estos casos el empleador tendrá que buscar de donde hacer el respectivo descuento. Podría realizarlo del sueldo que recibe el trabajador, pero también podría descontarlo de sus beneficios sociales.


¿Por qué podrían descontarme los beneficios sociales?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que los beneficios sociales son producto de la relación entre el empleador y el trabajador, además de su trabajo efectivo realizado por este último. Entonces, no resulta equitativo que el empleador le pague al trabajador el total de los beneficios sociales cuando en realidad no ha laborado ni mucho menos compensado las horas. Por lo tanto, estaríamos ante un adelanto de remuneraciones que el trabajador tendrá que compensar de alguna manera.



¿Cuánto podrían descontarme de mis beneficios sociales?

Respecto a cuanto podrá descontar el empleador, pues esto también tiene un límite de hasta el 50% y en caso este 50% no sea suficiente para cubrir lo adeudado por el trabajador será el depositario quien lo cubra – el depositario es la entidad financiera en la cual se deposita la CTS – deberá de entregar una constancia hacia el empleador en la cual se mencione el motivo de la cantidad entregada.

Es importante tener esto en cuenta porque debido a la pandemia hay personas que han solicitado licencia con goce de haber para finalmente renunciar sin hacer la compensación de horas correspondiente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios