• David Lynch

Los contratos de trabajo: Preguntas frecuentes




Los contratos de trabajo siempre resultan ser importantes para acreditar la relación laboral entre el trabajador y el empleador. Aunque es posible que existe una relación laboral sin contrato de por medio, pero resulta más seguro tener un contrato en físico en caso de algún inconveniente que se suscite en el futuro.


¿En cualquier ocasión deberá celebrarse por escrito el contrato de trabajo?

No en todos los casos, la ley establece que los contratos a plazo indeterminado o indefinido pueden ser de manera verbal o escrita, pero en el caso de los contratos sujetos a modalidad (contratos que por algún motivo tienen una duración determinada) deben ser obligatoriamente celebrados por escrito, caso contrato se estaría cometiendo una infracción muy grave lo que llevaría a cabo una multa muy alta.

Cuando se realice la firma de un contrato el empleador deberá de brindarle la copia correspondiente al trabajador.



¿Por qué debe de entregarse una copia?

La copia sirve para que ambas partes cuenten con la información del contrato. Aquello resulta muy importante en caso alguna de las partes se niegue a la existencia del mencionado contrato, la otra parte ya cuenta con esta y le resulta mucho más sencillo de acreditar, también puede ser ofrecido como un medio probatorio o en caso alguna de las partes decida modificar fraudulentamente el contrato o alguna cláusula no lo podrá hacer. La no entrega de la copia del contrato constituye una infracción muy grave que es sancionada con multa.


¿Cómo debe de entregarse la copia?

Realmente en la legislación peruana se establece que se debe de entregar una copia del contrato, sin embargo, no se menciona como esta será entregada. Usualmente se entregan las copias de forma física, es decir, impresa; aunque ahora con los avances tecnológicos es posible enviar la copia mediante correo como un archivo adjunto. Realmente este último método resulta ser mucho más seguro en el tiempo porque se podrá acceder al contrato en cualquier lugar, además que este se extravíe resulta mucho más complicado.



¿Cómo se verifica la recepción del contrato?

La ley solo establece que se entenderá como brindada la copia cuando se use algún medio electrónico de mensajería, sin embargo, el empleador podría solicitar que se le responda el correo con un ‘’recibido’’ para mayor seguridad.



Lynch Contadores

www.lga.pe

2 visualizaciones0 comentarios