• David Lynch

Ley 31333, Modificaciones al Articulo 121 y 122 del Código Penal



La ley N 31333 el 7 de agosto de 2021 modificó los artículos 121 y 122 del código penal, el cual relata los supuestos de las lesiones graves, las lesiones leves y los agravantes de ambas.



Anteriormente el artículo 121 contaba con 4 incisos en el cual se mencionan qué se considera como lesiones, con la nueva ley se ha aumentado un inciso adicional, siendo su contenido lo siguiente:

‘’La víctima es un profesional o técnico o auxiliar asistencia de la salud que desarrolla actividad asistencial y es lesionada a causa del ejercicio de sus labores en el ámbito público o privado.


En este caso, si la muerte se produce como consecuencia de cualquiera de las agravantes del según párrafo, se aplica pena privativa de libertad no menor de quince ni mayor de veinte años’’


Al mismo tiempo que el artículo 122 , inciso 3 regula los supuestos en el cual la pena privativa de libertad por lesiones leves no sería menor a tres años ni mayor a 6 años y la inhabilitación se dará de acuerdo a los numerales 5 y 11 del artículo 36 del Código Penal y los artículos 75 y 77 del Código de los Niños y Adolescentes, este inciso contaba con 9 literales, pero ahora se ha incluido uno más, teniendo un total de 10. El nuevo literal nos dice lo siguiente:

‘’La víctima es un profesional o técnico o auxiliar asistencial de la salud que desarrolla actividad asistencial y es lesionada a causa del ejercicio de sus labores en el ámbito público o privado’’.


En la exposición de motivos para las modificaciones de dichos artículos se menciona que hay sujetos pasivos – personas sobre las cuales recae el delito – que necesitan de especial protección por ello las penas privativas de libertad en caso alguno de esos sujetos especiales resulte víctima de los delitos que se encuentran en los artículos 121 y 122 son mayores a la pena que se podría obtener si no es un sujeto especial la víctima.

Se considera que por la naturaleza de las labores de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud que desarrollan actividad asistencial pueden encontrarse expuestos a actos de violencia para impedir el ejercicio de sus labores.


Los casos de violencia hacia el personal de salud aumentan con los años y muchos de ellos se dan principalmente por los pacientes, familiares o acompañantes de estos.

La protección de la salud es de interés público, por lo tanto el Estado debe velar por que esta sea garantizada de forma adecuada y segura tanto como para el personal de salud como para el paciente.

Los sujetos pasivos de esta modificación son:

  • Médico cirujano.

  • Cirujano dentista.

  • Químico farmacéutico.

  • Obstetra

  • Enfermero.

  • Médico veterinario que presta servicio en el campo asistencial de la salud.

  • Biólogo que presta servicio en el campo asistencial de la salud.

  • Psicólogo que presta servicio en el campo asistencial de la salud.

  • Nutricionista que presta servicio en el campo asistencial de la salud.

  • Ingeniero Sanitario que presta servicio en el campo asistencial de la salud.

  • Asistenta social que presta servicio en el campo asistencial de la salud.

  • Tecnólogo médico que se desarrolla en las áreas de terapia física y rehabilitación, laboratorio clínico y anatomía patológica, radiología, optometría, terapia ocupacional y terapia del lenguaje en el campo de la salud.


LYNCH

www.lga.pe




1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo