• David Lynch

Dolo, Su importancia para el Derecho Penal



En la realidad todos los días se cometen delitos. El derecho penal es una de las ramas con las que más interactuamos sin darnos cuenta, es hasta cotidiano prender la televisión y escuchar de algún delito cometido por ‘’x’’ persona, encender la radio y escuchar otro delito o ir caminando y ver en la portada de los diarios algún ilícito cometido.

Si bien el derecho es diferente en todos lados ya que las leyes que rigen en Perú no son las mismas que en la China o en algún otro país más cercano, hay elementos que sí son universales, como es el caso del dolo y culpa en los delitos.


¿Que es el Dolo?

El dolo se resume como intención, conocimiento de cometer un delito y la culpa como la no intencionalidad de cometer el delito, pero llegar a cometerlo por no tener el debido cuidado al realizar una actividad que conlleva cierto riesgo o no ser negligente al cumplir un deber.

Importancia del Concepto de Dolo

El dolo es importante porque sin este elemento no hay existencia de delito. En la legislación peruana se establece que solo serán delitos los delitos dolosos, salvo que el código penal mencione expresamente ‘’ el que por dolo o culpa ‘’ en esos casos excepcionales no importará si hubo o no intención.


Por ejemplo, el artículo 106 del código penal dice:

Homicidio Simple

El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.

Entonces, si Pepito un día decide dispararle en la cabeza a Pepita, estaría dentro de este delito porque tuvo toda intención de matarla.

Como se puede observar en el mencionado artículo no se menciona ‘’ el que por dolo o culpa ‘’ lo cual quiere decir que este delito es exclusivamente doloso, solo cometerá este ilícito la persona que haya tenido plena intención de acabar con la vida de otra persona, sin embargo, tenemos el artículo 111.


Homicidio culposo

El que, por culpa ocasiona la muerte de una persona, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicios comunitarios (…)

En este delito solo se puede incurrir por culpa, es decir por no tener la intención de causar la muerte, pero no haber sido negligente.

Entonces, si un cirujano no verifica que los instrumentos con los que va a operar estén debidamente desinfectados, opera a Pepita y esta muere por una infección producto de dicha negligencia; él habrá cometido un homicidio culposo.


#Doloderecho #Homicidiosimple #Derecho #Homicidioculposo


LYNCH

www.lga.pe


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo