• David Lynch

Testamentos, Enterate como puedes impugnarlos



La impugnación es un concepto que engloba la nulidad de alguna decisión; es decir, pedir que esta sea cancelada ya sea porque la decisión no se obtuvo a través del procedimiento que la regula, haya habido manipulación o algún otro acto ilegal que haya influido en esta o esta sea considerada injusta o que la decisión contenga alguna modificación.



La impugnación de un testamento puede ser ejercida por el heredero forzoso – persona que está vinculada al testador por vínculo sanguíneo (padres, hijos, nietos y demás descendientes o ascendientes) o por afinidad (cónyuge o conviviente del testador ) – al cual se le han vulnerado sus derechos hereditarios como por ejemplo no haber sido incluido en el testamento, que el testador haya dispuesto de la legítima (porción de la herencia que el testador debe de reservar exclusivamente para sus herederos forzosos) o en el caso que se haya detectado que el testamento no haya sido otorgado de forma legítima, no se hayan cumplido con las formalidades que exige la ley, el testador no haya estado en todas sus facultades, etc.


Requisitos de un Testamento

El testamento al ser un acto jurídico debe de cumplir con requisitos esenciales para su constitución y validez los cuales son los siguientes:

  • Agente capaz

  • Fin lícito

  • Objeto física y jurídicamente posible

  • Formalidad exigida bajo sanción de nulidad


Respecto al agente capaz hay que tener en cuenta que el agente, es decir, el testador debe de contar con todas sus facultades al momento de realizar un testamento y es por ello que en los casos que el testador sea una persona con alguna enfermedad que pueda afectar su lucidez o tenga una edad muy avanzada se le suele realizar un examen médico el cual certifica que se encuentra dentro de todas sus facultades y así evitar la nulidad del testamento.

En cuanto a las formalidades que debe cumplir el testamento por escritura pública se encuentran en el artículo 696 del Código Civil y las formalidades para el testamento cerrado se encuentran en el artículo 699 del presente código.



Impugnación de un Testamento

Los pasos para realizar una impugnación de testamento son los siguientes:

  1. En primer lugar, se debe de identificar si hay realmente un derecho afectado o si el testamento no cumple con alguno de los requisitos esenciales para la constitución de este,

  2. Se deberá de interponer una demanda ante el juez competente; para determinar la competencia del juez se hace en base a la cuantía (valor de la pretensión) con la demanda adjuntar los medios probatorios parar sustentar la nulidad,

  3. Se deberá de mencionar en la demanda los hechos por lo cual se solicita la nulidad, respaldándose en los artículos del código civil para sustentar su postura.

  4. Se debe de contar con la partida de nacimiento del demandante para que se acredite su relación con el testador y el testimonio de escritura pública en donde se encuentra el testamento.

  5. Por último, hay que tener en cuenta que para realizar la impugnación del testamento no es necesario que el testador haya fallecido, sino que esta puede ser realizada desde el momento en el cual algún heredero tome conocimiento de algún derecho afectado o de algún vicio de la voluntad en el testador.

Estudio Lynch

www.lga.pe



51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo