• David Lynch

Legitimidad e interés para obrar ¿Porque es Importante? Definición

Actualizado: sep 8



En la demanda dicen que no tengo legitimidad o interés para obrar y por lo tanto esta ha sido declarado improcedente. La pregunta es qué significa dichos términos.


En primer lugar, estos son los requisitos de fondo de la demanda. Los requisitos de fondo es el fundamento de la demanda tanto jurídica como en base a artículos, es lo más importante para que esta ingrese al tráfico jurídico.

La legitimidad para obrar consiste en que la persona que demanda – el demandante – tenga relación con el conflicto, usualmente la persona que tiene legitimidad para obrar es aquella persona envuelta directamente en el conflicto; sin embargo, si esta persona por algún motivo no cuenta con la capacidad para interponer la demanda – una persona fallecida, un incapaz – el legitimado sería su tutor, ascendientes o descendientes.


Por ejemplo, un menor de edad no puede interponer una demanda, por el hecho de tener menos de 18 años, en estos casos los que tendrían la legitimidad para obrar serían sus padres o su tutor.


Si el mismo muchacho tuviera 18 años o más y no adoleciera de alguna discapacidad, él será el único que podrá interponer la demanda.


En el caso del interés para obrar es la necesidad que tiene el sujeto demandante en que su demanda sea atendida por la justicia; en otras palabras, no existe alguna otra vía para solucionar el conflicto que no sea recurrir al sistema judicial. Hay ocasiones que ciertos conflictos presentan una ‘’vía administrativa previa’’ siendo esta vía como la ‘’primera instancia’’ en la cual se puede pedir la resolución del conflicto, si no se encuentra satisfecho con lo resuelto ahí recién podría acudir al Poder Judicial.


Es así que antes de declarar procedente o improcedente se verifica que sea un conflicto que necesariamente requiera de la intervención de un juez.



Por ejemplo, en una demanda por incumplimiento de contrato sí se encuentra interés para obrar, puesto que no hay una vía previa a la cual el demandante pueda acudir. En el caso de que sí existiera una vía previa para este tipo de demandas, esta demanda sería improcedente y el demandante tendría que acudir primero a la vía previa para luego acudir al poder judicial.

En los casos que el demandante cuente con legitimidad e interés para obrar la demanda podrá continuar con su curso, ser conocida por el juez competente e iniciarse un proceso que buscará en base a las pruebas dictar un veredicto.


LYNCH

www.lga.pe




14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo