• David Lynch

Lavado de Activos, un Delito mas Comun de lo que parece




El lavado de activos es un delito que puede ser cometido por cualquier persona, no se necesita ser un funcionario público o formar parte de alguna entidad en especial.




¿En que Consiste el Lavado de Activos?

Este delito no se encuentra en el Código Penal Peruano, sino que ha sido regulado en el Decreto Legislativo 1106 y modificado por el Decreto Legislativo 1249.


El delito consiste en volver ‘’legal’’ dinero que tiene su origen en un acto ilícito.


¿Que es un Acto Ilicito?

Como acto ilícito no hay alguna regulación o listado sobre que entender al respecto de este término, es así como todo acto ilícito puede contribuir al lavado de activos; desde un soborno millonario realizado hacia un congresista hasta el dinero obtenido por una persona que ha robado un celular.



¿Que cuantia debe ser el delito de Lavado de Activos?

La ley de lavado de activos no establece una cuantía al respecto de en qué momento se considera que se está frente al lavado de activos, por lo tanto, con 100 nuevos soles de origen ilícito podría configurarse dicho delito; sin embargo, resultaría muy costoso para el sistema judicial peruano iniciar una investigación por el delito que se haya realizado para la obtención de esos 100 soles y por el delito de lavado de activos.

El delito de lavado de activos que es investigado por los fiscales se encuentra relacionado con el crimen organizado, el cual sí se encuentra en el Código Penal – artículo 317 – ambos buscan obtener dinero del sistema financiero y puede ser transnacional como el caso de Peter Ferrari.

¿Como se inicia la investigacion del delito de lavado de Activos?

La investigación por el delito de lavado de activos se puede iniciar por una denuncia de cualquier persona en la comisaria o puede ser iniciado porque la unidad de delitos financieros ha detectado alguna actividad sospechosa.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) recibirá la información y evaluará si calza en un supuesto de lavado de activos, en caso esto sea positivo le dará una alerta al Ministerio Público para que se inicien las investigaciones correspondientes.



Agravantes del Delito de Lavado de Activos

Este delito pese a que puede ser cometido por cualquier persona, presenta circunstancias agravantes – el delito se vuelve más grave – las cuales se encuentran en el artículo 4 del Decreto Legislativo 1106

  1. El agente utilice o se sirva de su condición de funcionario público o de agente del sector inmobiliario, financiero, bancario o bursátil.

  2. El agente cometa el delito en calidad de integrante de una organización criminal.

  3. El valor del dinero, bienes, efectos o ganancias involucradas sea superior al equivalente a quinientas (500) UIT

Por lo tanto, se busca sancionar de forma más severa a los que se aprovechen de sus condiciones especiales para obtener ventajas indebidas o los que intentan volver legales montos muy altos.



Atenuantes al Delito de Lavado de Activos

Al mismo tiempo hay atenuantes – el delito se vuelve menos grave – en los siguientes casos:

  1. El valor del dinero, bienes, efectos o ganancias no es mayor a 5 UIT

  2. Quien proporcione a las autoridades información eficaz para evitar la consumación del delito, identificar y capturar a sus autores o partícipes o incautar los activos objeto del lavado de activos.

Pese a haber una ley clara sobre las sanciones del lavado de activo y como este puede configurarse, en la actualidad no hay muchas investigaciones al respecto puesto que resulta muy difícil identificar el delito, ya que se requiere de información bancaria no solo de los bancos nacionales sino que muchas veces de bancos extranjeros, los cuales tienen una legislación distinta, teniendo como resultado un procedimiento mucho más largo y engorroso.


LYNCH

www.lga.pe




2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo