• David Lynch

La patria potestad y la tenencia de los hijos


Uno de los términos que resulta más confusos para las personas es el de tenencia y patria potestad, esto se da porque se piensa que ambos significan los mismo y por ello muchas veces se puede cometer un error al momento de realizar una petición o de leer – entender lo que el juez ha dictaminado.



¿Qué es la tenencia y qué es la patria potestad?

En primer lugar, se deberá tener en claro que la tenencia es una de las características de la patria potestad, es decir se encuentra englobada ahí; sin embargo, la patria potestad no se encuentra dentro de lo que significa la tenencia.

Cuando se realiza un juicio al respecto de quien se quedará con los hijos lo que se hace es un juicio por la tenencia de estos, se busca saber quien de ellos será el que los tendrá a su cuidado y por lo tanto el que implantará los valores. Tener la tenencia no implica que vamos a poseer exclusivamente la patria potestad de los menores, ya que esta seguirá siendo de ambos padres.


Por ejemplo:

María y Luis se han separado y por lo tanto su menor hijo, Pedro, por acuerdo de ambos, se encuentra viviendo con María ya que ambos padres acordaron que ella tenga la tenencia. María no se encuentra convencida del colegio en el que su hijo se encuentra estudiando en el momento y desea cambiarlo a otro; no obstante, pese a su decisión no podrá realizar el cambio de colegio si Luis no se encuentra de acuerdo con esto.

Otro caso se da si María decide llevarse de viaje a Pedro, no podrá realizarlo si no cuenta con el permiso notarial correspondiente – firmado por Luis – en el que se autorice su salida del país, caso contrario podría interpretarse que María desea alejar a su hijo de su padre.




¿La patria potestad será siempre de ambos padres?

La patria potestad podría tenerla un solo padre si un juez dicta una sentencia que lo establezca, en esos casos no se requeriría de ningún documento para que el mejor salga de viaje o para tomar otro tipo de decisiones, al mismo tiempo que si el padre o madre es declarado interdicto, si se realiza un divorcio por la vía judicial, se les dedica a la mendicidad o vagancia, se les da ejemplos que los corrompan, etc.



Lynch Contadores

www.lga.pe

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo