• David Lynch

La lactancia materna: el derecho de las trabajadoras


Naturalmente el cuerpo de la mujer esta diseñado para traer más vidas al mundo a través del embarazo, siendo así esta situación inherente a su naturaleza de mujer. El llevar a cabo un embarazo muchas veces resulta una situación complicada para las mujeres es por ello que en la legislación peruana mediante las leyes N 27240 y N 28731 se le han otorgado derechos respecto a la lactancia materna porque el estado busca promoverla con el fin de proteger el interés superior del niño, beneficiando también a la madre, la familia e indirectamente a la salud pública.


¿Cuánto tiempo deben otorgar de lactancia materna?

En primer lugar, tenemos que la madre trabajadora, al término del periodo posnatal, tiene derecho a 1 hora de permiso de lactancia materna, esto se deberá cumplir hasta que el menor cumpla 1 año.



¿Sucede lo mismo en el caso de un parto múltiple?

Si se diera un parto múltiple, el permiso de 1 hora deberá de incrementarse en 1 hora adicional al día. El tiempo podrá ser fraccionado en 2 tiempos iguales, 30 y 30 minutos y será otorgado dentro de su jornada laboral.


¿Dónde debe realizarse la lactancia?

La lactancia se deberá realizar en casa, sería poco lógico llevar al bebé al centro de trabajo. Por lo tanto, la trabajadora estaría facultada de llegar 1 hora o 30 minutos ‘’tarde’’ porque ya se encontraría cumpliendo con su horario correspondiente, al mismo tiempo que en el caso de que el permiso de lactancia sea de 30-30, la trabajadora se encontraría facultada para retirarse 30 minutos antes.



¿En qué situaciones se debe de implementar un lactario?

Nos encontramos con que las instituciones públicas y privadas con centros de trabajo donde laboren desde 20 mujeres en edad fértil (entre los 15 a 49 años) deberán de implementar un lactario en cada centro de trabajo.


¿Quiénes pueden usar el lactario?

Respecto al uso del lactario, serán usuarias de este las trabajadoras que tengas hijas o hijos de hasta 24 meses de edad (2 años) y también las mujeres que no tengan vínculo laboral que presten servicios en el centro de trabajo.



¿Cuánto tiempo se puede usar el lactario?

El tiempo de uso del lactario podrá ser mayor al de 1 hora diaria, pero nunca inferior a esta y su finalidad es que la madre extraiga la leche para que se conserve adecuadamente durante el horario de trabajo para finalmente dársela a su bebé.



Lynch Contadores

www.lga.pe


10 visualizaciones0 comentarios