• David Lynch

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres - Ley 30709


Desde hace miles de años ha habido una distinción entre los hombres y las mujeres, asignándose a cada uno tareas distintas, el hombre era cazador y la mujer recolectora, el hombre era el rey y la mujer la madre de sus hijos y esposa, raramente las mujeres desempeñaban cargos relevantes porque no se les creía capaces al respecto, asignándoles tareas en base a su sexo. En la actualidad dicha situación ha ido cambiando a través de la lucha por la igualdad de las mujeres.


¿Aún hay desigualdad entre hombres y mujeres?

Una de las mayores desigualdades que se siguen presentando en la actualidad es la desigualdad salarial, mujeres que desempeñan los mismos cargos que un hombre ganan menos.



¿La igualdad de género se encuentra protegida en el Perú?

En el Perú, mediante la constitución política se protege la igualdad de las personas ante la ley, prohibiéndose cualquier tipo de discriminación ya sea por raza, sexo, creencia religiosa, etc. Adicionalmente, se cuenta con la existencia de la Ley 30709, la cual prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujer y también su reglamento que fue publicado en el año 2018.


¿La ley establece cuánto deberá ganar cada trabajador?

Lo que establece la mencionada ley no le quita la facultad al empleador de establecer cuánto irá a pagarle a cada trabajador por el trabajo que estos desempeñen, pero no podrá haber una discriminación directa o indirecta referido al sexo de su trabajador.



¿A quién le corresponde probar si hubo o no discriminación?

Si resultan problemas al respecto y la trabajadora menciona que ella ha sido discriminada por su sexo, le corresponderá al empleador la carga de la prueba, en otras palabras, este será el que deberá demostrar que en ningún caso se presentó una discriminación y que existe un motivo por el cual la trabajadora tiene una remuneración distinta a la de algún compañero varón que desempeña las mismas actividades y ocupa el mismo cargo.


¿Cómo puede el empleador evitar la desigualdad salarial?

El reglamento nos menciona las obligaciones que tiene el empleador para evitar la desigualdad salarial y en general son las siguientes:

- El empleador debe de contar con un cuadro de categorías y funciones, esto quiere decir que el empleador deberá de evaluar los puestos de trabajo y los agrupará en función de su valor y finalmente los jerarquizará, no es obligatorio que en el mencionado cuadro se ponga el salario de cada puesto. El empleador podrá decidir que metodología usar para agrupar dichos puestos.

- Debe aprobar una política remunerativa y esta deberá ser comunicada a todos los trabajadores.

- Implementar medidas para garantizar un buen clima laboral, que no haya discriminación y el trato entre todos esté basado en respeto.

- Los planes de formación y capacitación deberán de realizarse por igual para hombres y mujeres.

- El ascenso sigue siendo facultad del empleador, pero deberán darse por condiciones objetivas y razonables.



Lynch Contadores

www.lga.pe

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo