• David Lynch

Jornada nocturna en el Perú: Explicación



Como se sabe no todas las jornadas laborales son iguales es por ello que en la legislación existen distintos regímenes regulados por distintas normas, las cuales buscan ser las más adecuadas para cada realidad.

En el caso de los trabajos de vigilancia o de los centros que atienden 24h del día – por poner un par de ejemplos – deberán de tener en cuenta que cierta parte de sus trabajadores estarán sometidos a la denominada jornada nocturna.


¿Cuándo inicia la jornada nocturna?

Se ha establecido que la jornada nocturna tendrá inicio a las 10 pm y finalizará a las 6am, así que los trabajadores que laboren en dicho rango de horas se encontraran sometidos al mencionado régimen. En el caso de que las labores sean por turnos, lo ideal es que se realicen turnos rotativos para que así el trabajador no labore únicamente en horarios nocturnos, pero aquello ya dependerá de lo que se haya establecido en el contrato laboral.



¿Cómo se paga una jornada nocturna?

Al no ser igual realizar un trabajo de día que de noche, porque se encuentra invertido el orden de lo que naturalmente se debería hacer en el día y en la noche, lo cual podría significar una alteración de su vida cotidiana tanto en el ámbito familiar como personal. Debido a ello es que la remuneración por este tipo de labores tendrá una tasa del 35% adicional a la remuneración mínima, por lo tanto, se le pagará como mínimo 1255,50 soles.


¿Cada cuánto se le paga al trabajador de jornada nocturna?

La remuneración podrá otorgarse de manera semanal, quincenal o mensual según se haya acordado en el contrato laboral.



Si la jornada nocturna es rotativa ¿cuánto se deberá pagar?

En el caso de que sea un trabajo rotativo y el trabajador haya laborado en el mes en jornada diurna y nocturna, deberá de realizarse una regla de tres simples respecto a la sobre tasa en el cual el 35% será las horas en total trabajadas y el ‘’X’’ será el porcentaje que resulte de las horas trabajadas en la noche.


Por ejemplo, un trabajador que labora 48 horas semanales y de esas 48 horas, 16 horas ha laborado en horario nocturno, deberá de realizarse la siguiente operación.


48 -------- 35%

16 -------- x%



En la cual X sería 11,6%, por lo tanto, deberá de recibir un 11,6% adicional a su remuneración semanal.


Lynch Contadores

www.lga.pe

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo