• David Lynch

Las firmas digitales y los documentos laborales




La pandemia del covid 19 trajo consigo el trabajo a distancia y junto a ello se implementaron nuevas medidas para poder facilitar y hacer esta situación más llevadera, al mismo tiempo se hicieron más conocidas otro tipo de alternativas electrónicas. En este artículo se redactará sobre la firma electrónica simple y en qué tipo de documentos de carácter laboral puede ser usada.


¿Hay alguna regulación sobre las firmas electrónicas/digitales?

Las firmas digitales se encuentran reguladas por la ley N 27269 en la cual se menciona que estas firmas tienen la misma validez y eficacia jurídica que las firmas hechas a mano, todo ello en lo referente a la manifestación de voluntad de su emitente.



¿Cuáles son los tipos de firmas?

En primer lugar tenemos a la firma electrónica simple, la cual es una firma en formato electrónico que se encuentra anexa a otros datos electrónicos. En palabras más sencillas resulta más complicado identificar al firmante porque se puede realizar esta firma mediante la marcación de una casilla o la introducción de un código pin, aunque también puede ser de forma digital.


¿Qué es la firma electrónica avanzada?

En el caso de la firma electrónica avanzada esta es en realidad la firma electrónica simple, pero que adicionalmente cumple con los siguientes requisitos: está vinculada al firmante de manera única, permite identificar al firmante y su creación se ha realizado mediante datos de creación de firmas.



¿Ambas firmas son válidas?

En ambos casos la ley reconoce ambos tipos de firmas y las considera válidas, aunque la última resulta ser mucho más segura con respecto a la suplantación del firmante.


¿Es posible firmar cualquier documento laboral mediante las firmas simples o avanzadas?

Sí se puede hacer, como se mencionó anteriormente la ley reconoce ambos tipos de firmas y les confiere los mismos efectos que la firma manuscrita. Sin embargo, se recomendaría en todo caso realizarlo con una firma electrónica avanzada para no tener los problemas de suplantación. En el caso que se presente alguna controversias relacionadas a la autoría, es decir, quién realizó la firma electrónica, se deberá de probar que esta es auténtica.


¿Quién prueba la autenticidad de la firma?

Le corresponderá a la persona que alega que la firma es auténtica probarlo.


Lynch Contadores

www.lga.pe

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