• David Lynch

Feriados regionales ¿Deben ser remunerados?



¿Qué son los feriados?

Los feriados son fechas las cuales no son laborables para todos. Esto quiere decir para el sector público y el privado porque hay feriados que son declarados por el Estado que resultan únicamente aplicable obligatoriamente para el sector público, mientras que para el sector privado será una decisión que tomará el empleador.



Los feriados que ya están establecidos como tal son los siguientes:

- Año nuevo (01 de enero)

- Jueves santo y viernes santo (la fecha exacta varía)

- Día del trabajo (01 de mayo)

- San pedro y San Pablo (29 de junio)

- Fiestas patrias (28 y 29 de julio)

- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

- Combate de Angamos (08 de octubre)

- Día de todos los Santos (01 de noviembre)

- Inmaculada concepción (08 de diciembre)

- Navidad (25 de diciembre)

Esto no quiere decir que el país se va a detener en esas fechas porque sí hay personas que van a laborar, lo diferente es que el pago será equivalente a 3 días trabajados o en todo caso se le otorgará otro día de descanso. Esto nos quiere decir que los feriados establecidos por ley no son compensables.



El Perú es un país con muchas costumbres, muy diverso, por lo tanto, dentro de sus regiones hay días que son feriados, pero solo para determinada región.


¿En estos casos aplica lo mismo que los feriados regionales?

La respuesta es que sí y no. Dependerá si es un feriado otorgado por alguna norma que tenga rango de ley o no. Si esto ha sido dado por una norma con rango de ley, pues sí le corresponde al trabajador su compensación económica por laborar el mencionado día o que se haga efectivo un día adicional de descanso físico, en caso sea un feriado por costumbre si al trabajador le toca laborar pues sí será compensando, pero únicamente con descanso físico más no con alguna remuneración por laborar en un feriado regional producto de costumbres más no de una ley.

En el caso de que al trabajador le toque laboral en un día no laborable pues no habrá compensación económica, solo que no deberá recuperar las horas correspondientes.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios