• David Lynch

Enfermedad ocupacional y seguro complementario



Cuando las personas deciden iniciar a laboral saben hay trabajos que conllevan ciertos riesgos, debido a ello es que se establecen medidas de seguridad mínimas las cuales deben de ser seguidos por la empresa contratista para proteger al trabajador. La seguridad que se les brinda no implica que sea imposible el desarrollo de una enfermedad profesional.


¿Qué es una enfermedad profesional?

La enfermedad profesional u ocupacional como su nombre lo menciona es la enfermedad que se desarrolla por los factores de riesgo que conlleva un trabajo. Un ejemplo actual es el caso de los médicos que atienden a los pacientes infectados por COVID-19. Los hospitales les proveen el equipo necesario para protegerse del virus, pero esto no implica que alguno no se pueda contagiar. Su definición se encuentra regulada por la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la cual rige desde el 1 de noviembre del 2016.



¿Cómo proteger los trabajadores de las enfermedades profesionales?

Los trabajadores que desempeñen alguna actividad de riesgo como la extracción de macera, pesca de altura, pesca costera, cría de ranas, extracción de minerales de hierro, etc. Cuentan como parte de su protección con un seguro adicional creador por el Estado. Este seguro es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo – SCTR, de ahora en adelante ‘’el seguro’’.


¿Es el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo obligatorio?

Este seguro como su nombre lo menciona es complementario, complementará al seguro principal que tenga el trabajador. Esto no implica que no sea obligatorio, es una obligación del empleador contratar dicho seguro complementario.



¿Que cobertura brinda este seguro complementario?

El seguro brinda dos tipos de cobertura, en el modo de salud y en el modo pensionario. El trabajador obtendrá una cobertura total por parte de atención médica, hospitalaria, quirúrgica y farmacológica, se le entregaran los implementos ortopédicos que le resulten necesarios al trabajador para poder recuperarse y así poder reinsertarse en su trabajo; en el caso de que el trabajador quede inválido y por lo tanto no pueda volver a desempeñar su oficio o profesión o en el caso de que se produzca su fallecimiento habrá una pensión. La pensión respecto a la invalidez será entregada teniendo en cuenta el promedio del sueldo que este percibía y el grado de capacidad laboral que haya desarrollado. En el caso de fallecimiento se reembolsará lo gastado en el sepelio hasta por un máximo de 4695.72 soles hasta el mes de diciembre, porque el monto se actualiza cada 3 meses.



Lynch Contadores

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