• David Lynch

Divorcio por adulterio: los requisitos en Perú


Muchas personas toman la importante decisión de pasar el resto de su vida junto a la que ellos creen es la persona indicada, es así que optan por casarse – matrimonio civil, no religioso – pero tiempo después se dan con una sorpresa no grata, la persona con la que se casaron está cometiendo adulterio.



¿En qué momento hay adulterio?

Primero es importante tener claro que el adulterio se configura únicamente a través del acto sexual, entonces si hubo coqueteos, llamadas, mensajes, salidas o besos es imposible que se configure dicha causal, todo lo otro mencionado se le conoce como infidelidad, pero la infidelidad no se encuentra en el código civil como una causal de divorcio.


¿Hay algún plazo para solicitar divorcio por adulterio?

Luego también se debe de tener en cuenta que, si la persona se ha enterado que su pareja es adúltera, esta tendrá el plazo de 6 meses para interponer una demanda por dicha causal, pasado los 6 meses ya no será posible. Pero también está el supuesto en que una persona se entere años después de que su pareja ha sido adultera, también hay un tiempo límite para esos años, el cual es de 5 años.





Ejemplo:

María y Juan están casados. Juan descubre que María es adúltera y a los dos días decide interponer una demanda de divorcio basándose en este supuesto, sin embargo, dicha demanda no es admitida porque el adulterio cometido por María fue de hace 6 años.


Si bien Juan se encontraba dentro del plazo de los 6 meses para interponer su demanda de divorcio por adulterio, el adulterio cometido por María ya había sido hace más 5 años que es el plazo máximo que da la ley para conocer la causal. Si Juan quisiera divorciarse tendrá que alegar otra causal.





¿Qué otro requisito se refiere para solicitar el divorcio por esta causal?

Otro requerimiento importante para que se configure el adulterio es que el acto sexual haya sido con intención del cónyuge de cometer adulterio. En otras palabras, no se podría configurar un adulterio si el cónyuge ha sido víctima de una violación, ha sido puesto bajo los efectos de algún narcótico en contra de su voluntad, entre otras situaciones ya que ahí es evidente su falta de voluntad de consumar un acto sexual.


Finalmente, la parte más complicada de demandar por esta causal son las pruebas, ya que se deberá probar que se configuró el adulterio y aquello ya dependerá de cada caso en particular.



Lynch Contadores

www.lga.pe

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo