• David Lynch

Diferencia entre Costos Fijos y Costos Variables – Ejemplos Prácticos




Los Costos Variables y los Costos Fijos se puede denominar como los dos conceptos más básicos en los costos; puesto que son utilizados no solo como parte de las herramientas de la toma de decisiones en una empresa, sino como ayuda en definir nuestros costos en la vida diaria de cualquier persona.


Tanto el Costo Fijo como el Costo Variable está definido como el cambio del costo total como respuesta a las fluctuaciones de la actividad (con frecuencia denominado volumen), es decir que tanto el costo variable como el costo fijo afectarán al costo total de un producto, pero lo harán de distinta manera según el volumen de producción o venta. Ejemplo de ello es el saber cuanto cuesta producir un producto, prestar un servicio educativo, atender a un enfermo en una clínica o de repente a vender un plato de comida en un restaurant; todos ellos son ejemplo de costo total.



¿Qué es un Costo Variable?

El costo variable es un costo que no cambia en términos de unidades, pero si en términos cantidad de productos producidos; por ejemplo, el producir una camisa de un modelo tiene una determinada cantidad de botones, entonces en termino de unidades el costo de cambia, pero en total de volumen el costo total si cambia.


¿Qué es un Costo Fijo?

El costo fijo es aquel que no cambia en relación con las unidades producidas o servicios prestados; un excelente ejemplo es el costo de alquiler de una planta, un almacén o una oficina, el sueldo de los operarios no cambia en relación de los cambios de producción.



Ejemplos de Costos Fijos

  1. El Costo de una franquicia no cambia en relación con las unidades vendidas

  2. El Sueldo del Gerente de Producción no cambia en relación con las unidades producidas, o las unidades vendidas.

  3. En una empresa comercial el costo por alquiler del almacén de mercadería no cambia en relaciona a las unidades compradas, producidas o importadas.

  4. El Costo de los seguros no cambian en relación con las ventas efectuadas, las unidades producidas o los servicios prestados.

  5. El Costo del Servicio de Internet no cambia en relación con la cantidad de personas que labren en un estudio de abogados.

Ejemplos de Costos Variables

  1. Las bolsas que empacan una camisa son variables porque dependen de las unidades producidas.

  2. El servicio de electricidad es variable puesto que depende de las horas o personas que trabaje en una oficina de servicios contables.

  3. Los servicios de transporte para la entrega de mercadería a los clientes serán variables en relación con las unidades vendidas para un comercio on line.

  4. Los costos de las etiquetas en una botella de agua dependerán de la cantidad de unidades producidas.

  5. El costo del hilo para coser una mochila será variable dependiendo de la cantidad de unidades producidas.



De Nuestros Servicios Contables

En nuestro estudio contable ubicado en Lima Peru brindamos servicios profesionales en contabilidad, impuestos, finanzas y costos y estamos atentos a cualquier consulta que nuestros lectores quisieran tener.

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo