• David Lynch

Fui despedido ¿Mi despido fue justo?


Nos acaban de despedir de nuestro trabajo y lo único que tenemos en mente es coger nuestras cosas y retirarnos, luego de ello nos ponemos a pensar cuál fue el motivo por el que hemos sido despedidos. Finalmente surge la duda si el motivo del despido es válido, ¿qué sucede si no lo es?


En la legislación peruana se regulan los siguientes tipos de despidos:


Los despidos ilegales o injustificados

1) El despido Arbitrario:

En este tipo de despido hay dos subcategorías las cuales son despido incausado y el injustificado.

- Despido incausado: Es el que no presenta causa alguna, en otras palabras, no justifican por qué se ha sido despedido, sino únicamente dejan de prescindir de sus servicios sin motivo aparente y sin una explicación.

- Despido injustificado: En estos casos si nos dan un motivo por el cual nos han despedido, pero el motivo no resulta ser lo suficientemente válido para un juez.


2) El despido Nulo: En este tipo de despidos se vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores, por ejemplo, se le despide por afiliarse a un sindicato, por ser portador de VIH sida, por discriminación de sexo, raza, religión, opinión o idioma, por estar embarazada.






El despido justificado

Este tipo de despidos hay dos escenarios.


- Capacidad del trabajador: El trabajador no desempeña adecuadamente sus tareas, su desempeño no es igual al de sus demás compañeros que se encuentran en las mismas condiciones que él, que haya una disminución de su capacidad para desarrollar sus actividades –certificado por ESSALUD, el Ministerio de Salud o Junta de Médicos del Colegio de Médicos, solicitado por parte del empleador – o si el trabajador se deniega injustificadamente a someterse a los exámenes médicos requeridos por el trabajador previo contrato o los establecidos por la ley. Dichos exámenes deben de ser importantes para que exista la relación laboral.


- Conducta del trabajador: En estos casos el trabajador es despedido por cometer faltas graves cuando exista vínculo laboral, por no cumplir con sus obligaciones en el trabajo, por entregar información reservada a terceros, dañar propiedad de la empresa de forma intencional etc.





¿Qué sucede si me obligan a renunciar?

Despido Indirecto: En estos casos se da cuando el empleador hostiga al empleado para que este presente su carta de renuncia con el fin de que este renuncie. Actos hostiles pueden ser que no se le pague a tiempo su remuneración, salvo esto tenga razones de fuerza mayor, sea discriminado, se le disminuya el salario sin motivo justificado etc.


En el caso del despido indirecto se puede solicitar indemnización por el hostigamiento además de los beneficios que le corresponda, en el despido nulo se podrá reincorporar a su puesto laboral, previa demanda y finalmente en el caso de un despido arbitrario solo cabe la indemnización y el pago de los demás beneficios que le correspondan, más no la reposición del empleo. Todo ello previa demanda.


Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo