• David Lynch

Derecho a probar en el Perú


Los peruanos tenemos muchos derechos los cuales están reconocidos en la constitución como en el código civil y en los distintos instrumentos normativos donde se regulan todas las materias y todo el abanico de derechos que poseemos.

Todos los derechos que poseemos son importantes, pero unos son más fundamentales que otros, son inherentes a nuestro ser y por dicho motivo es que se encuentran resguardados en la constitución. Por ejemplo, el derecho a la igualdad ante la ley, a la libertad de conciencia y de religión.





Los derechos fundamentales

En esta ocasión se hablará sobre uno de los derechos fundamentales comprendidos en el derecho al debido proceso.

En primer lugar, el derecho al debido proceso significa que a todas las personas – sean naturales o jurídicas – deberá de respetársele el procedimiento establecido por ley al igual que todas sus garantías procesales. Es así como dentro de este derecho fundamental se encuentra el derecho a probar.


El derecho a probar

El derecho a probar, al encontrarse dentro del derecho al debido proceso no es un derecho autónomo, pero eso no le quita el hecho de ser sumamente importante para las partes que se encuentran dentro de un proceso judicial, ya que como bien se sabe la controversia será resuelta por un tercero ajeno a todo lo sucedido, quien en este caso es el juez.

El juez al ser una persona ajena a lo acontecido no tiene certeza sobre lo que pasó y para tenerla deberá de analizar las pruebas, puesto que las pruebas servirán para contar la historia que el juez desconoce. En base a las pruebas el juez formará su juicio y dictaminará cual de las partes tiene la razón.







¿Quiénes tienen derecho a probar?

Es así que se entiende que la prueba es un elemento de suma importancia y por lo tanto tener el derecho a probar es para ambas partes, tanto para el demandante como para el demandado, es así como nadie puede ser sentenciado a menos que haya tenido la posibilidad de probar su inocencia, a menos que haya sido encontrado en flagrante delito.

El código procesal civil nos menciona los tipos de pruebas que pueden ser presentadas van desde testigos hasta pericias y además se regula las pruebas que no se encuentran comprendidas en el código procesal civil con el nombre de pruebas atípicas que también son admitidas.



Lynch Contadores

www.lga.pe

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo