• David Lynch

Cuota de empleo para personas con discapacidad



¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad se define como la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona en comparación de otra. Las personas que presentan alguna discapacidad no se encuentran impedidos de trabajar, sin embargo, hay puestos que no pueden ocupar. Por ejemplo, una persona en silla de ruegas no podrá optar por un puesto de seguridad, especialmente porque puede implicar el tener que correr y – lamentablemente – las calles de Lima no se encuentran bien implementadas con respecto a rampas para que los discapacitados puedan acceder a las veredas, sin embargo, sí es posible que acceda a algún otro puesto el cual no implique aquella movilidad, perfectamente puede trabajar en una oficina, aunque deberá de implementarse la oficina para su correcto desplazamiento.



El empleo para los discapacitados:

Los discapacitados con anterioridad tenían ciertas dificultades para encontrar un empleo debido a sus limitantes, sin embargo, con la ley 29973 se estableció que tanto los centros públicos como privados deberán de cumplir con una cuota de personas con discapacidad.


¿Qué es la cuota de personas con discapacidad?

Esto quiere decir que se deberá de contar con un cierto número de plazas exclusivas para personas con alguna discapacidad. En el caso de las empresas privadas, estos deberán de cumplir con la mencionada ley cuando cuenten con más de 50 trabajadores en planilla. Esto quiere decir que las MYPES se encuentran excluidas de la presente ley. En el caso de más de 50 trabajadores deberá de haber un 3% como mínimo del total del personal.



¿Cómo saber cuánto es la cuota?

Para poder calcular la cuota de trabajadores se puede entrar al siguiente link, el cual solicitará ingresar la cantidad de trabajadores que se tuvo el año pasado, los días que trabajaron y la condición de discapacidad de cada uno de ellos.


https://www.gob.pe/10044-calcular-cuota-de-empleo-de-personas-con-discapacidad-en-mi-empresa


¿la cuota es igual para el sector público?

En el caso del sector público la cuota es de un 5%. Es importante destacar que para que una empresa se pueda eximir de su obligación de convocar y contratar a personas con discapacidad debe de demostrar que no ha generado nuevos puestos de trabajo o vacantes por cubrir o de haberse generado vacantes en el año debe de demostrarse qu no son compatibles los puestos para personas con discapacidad.




Lynch Contadores

www.lga.pe

1 visualización0 comentarios