• David Lynch

Cometí un solo delito, pero me acusan por varios ¿Es eso posible?

Actualizado: 20 ene


Cuando las personas saben que han actuado en contra lo que dice la ley y han ido tan lejos que están siendo juzgados actualmente por un delito, mucho les interesa saber cuántos años podrían llegar a pasar en prisión.



Sucede que luego de su cometido o de lo acontecido se dan cuenta que están siendo imputados por más de un delito, cuando en realidad solo cometieron una acción, entonces no entienden qué es lo que esta sucediendo, se cree que se le imputa acciones que no hizo o no tuvo la intención de realizar.





¿Por qué me imputan varios delitos?


En los casos como estos el código penal peruano nos presenta la figura de ‘’concurso ideal de delitos’’ en el artículo 48. El concurso ideal de delitos puede ser confundido por su nombre con el concurso real de delitos – del cual se habló en la anterior entrada – pero la realidad es que estos son totalmente diferentes.


Uno de los requisitos del concurso ideal de delitos es que los delitos cometidos se encuentren relacionados entre sí y que el sujeto haya realizado una única acción. Esto quiere decir que una sola acción podría caber en más de un delito.






Ejemplos de un concurso de delitos

Poniendo dos ejemplos:

- Pedro está manejando su auto a gran velocidad, cuando ve cruzar a una familia intenta frenar, pero no lo consigue ocasionándole la muerte a 2 de ellos y a otro lo deja hospitalizado.

- Pepo decide explotar un centro comercial porque ahí se ubica la tienda en donde trabaja su ex novia que le fue infiel. Pepo logra su cometido, pero al mismo tiempo acaba con la vida de otras personas y produce daño a la propiedad privada.


En ambos casos se evidencia que se cometieron únicamente una sola acción, pero que dicha acción derivó más de un delito.



Entonces ¿Cómo se determina la pena?

En estos casos, para determinar la pena se tomará en cuenta cual de los delitos posee la pena más alta y en base a ello se juzgará. La pena no podrá exceder de los 35 años.


En el primer ejemplo la pena más grave es la del delito de homicidio.

En el segundo ejemplo la pena más grave es la del delito de homicidio calificado.



Lynch Contadores

www.lga.pe

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo