• David Lynch

4 cosas que se necesitan saber para formar o pertenecer a un sindicato






Cuando los trabajadores comienzan a laboral y se enteran de la existencia de los sindicatos muchas veces se generan preguntas respecto a estos y por ello a continuación se responderán las más usuales


¿Qué necesito para pertenecer a un sindicato?

Para pertenecer a un sindicado se necesitan tres requisitos, ninguno es excluyente.

1.- Ser trabajador de la empresa, actividad, profesión u oficio que corresponda según el tipo de sindicado al cual se desee pertenecer. Los trabajadores en periodo de prueba también pueden unirse.

2.- No formar parte del personal de dirección o desempeñar algún cargo de confianza del empleador, a menos que el estatuto lo permita.

3.- No estar afiliado a otro sindicato del mismo ámbito.


¿Qué se necesita para constituir un sindicato?

Es necesario para constituir y subsistir un sindicado que haya un mínimo de 20 trabajadores afiliados, en los sindicatos de la empresa y que 50 trabajadores estén afiliados.


¿Qué sucede si trabajo en una empresa en el cual no hay la suficiente cantidad de trabajadores para constituir un sindicado?

En esos casos será posible elegir por mayoría absoluta a dos delegados, los cuales representaran a los trabajadores ante el empleador y ante la autoridad de trabajo. Lo mismo aplica si es que pese a que hay la cantidad de trabajadores necesarios para la constitución de un sindicato no se ha constituido ninguno, se podrá escoger a dos delegados para que los representen; siempre por mayoría absoluta.

La mayoría absoluta equivale al 50% de los trabajadores + 1, si hay 100 trabajadores esta será de 51.


¿Qué es y cómo obtener la personería gremial?

La personería gremial es la capacidad que tienen los representantes del sindicato para representar a los asociados y trabajadores, además de que esto les da capacidad para negociar y celebrar convenios colectivos.

Se deberá seguir el siguiente paso:

- Inscribirse en el registro correspondiente a cargo de la autoridad de trabajo. El registro es un acto formal más no constitutivo y no podrá ser denegado a menos que no se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Una vez lograda la inscripción se obtendrá la personería gremial



Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo