• David Lynch

Suspensión Perfecta de Labores - Decreto de Urgencia 038-2020

Actualizado: jun 27



¿Que es la Suspensión Perfecta de Labores?

La suspensión perfecta de labores es un mecanismo alternativo de preservación de la relación laboral que rige en ciertos casos muy especiales. A través de este mecanismo legal no desaparece o finaliza el vinculo laboral.



¿Cuándo es procedente la suspensión perfecta COVID 19?

Los empleadores pueden utilizar de manera excepcional los alcances de SUSPENSION PERFECTA DE LABORES como resultado final de la inviabilidad de modalidades del trabajo remoto, licencia con goce de haber (horas a compensar) u otras medidas que resulten necesarias para mantener el vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, en concordancia con la naturaleza de su actividad o grado de afectación económica, en este análisis debe observarse el acuerdo con los trabajadores.


¿Existe plazo para acogerse a los alcances de la suspensión perfecta originada por el COVID 19?

La suspensión perfecta podrá ejercerse hasta 30 días naturales posteriores luego de terminada la vigencia de Emergencia Sanitaria (D.S.008-2020-MINSA la emergencia sanitaria es 90 días concluye el 11/06/2020).


¿El Empleador debe comunicar la suspensión perfecta de actividades COVID 19 a la Autoridad Laboral?

La suspensión perfecta debe comunicarse mediante Declaración Jurada en mesa de parte virtual del Ministerio de Trabajo, la cual contendrá información mínima (según anexo publicado).



¿Debe existir pronunciamiento de la Autoridad Laboral?

La Autoridad Laboral tienen 30 días hábiles siguientes de presentada la declaración para verificar el contenido, y 07 días hábiles siguientes para su pronunciamiento mediante Resolución. Cabe agregar que, el empleador se encuentra obligado a registrar correo electrónico, por lo que no existe suspensión de plazo para las actuaciones de la Autoridad de Trabajo.


¿Cuál es la consecuencia de inexistencia de justificación de suspensión laboral?

En caso se compruebe que, no existe correspondencia entre lo declarado y lo verificado SE DEJA SIN EFECTO LA SUSPENSIÓN DE LABORES, se considerará trabajo efectivo procediendo el empleador asumir el costo de la remuneración de los días no labrados, y de corresponder se reanudará de manera inmediata las labores.

¿Procede la suspensión perfecta en los trabajadores de grupo de riesgo?

Procedería la suspensión perfecta siempre que, se vean imposibilitados de cumplir con el numeral 20.2 del artículo 20 del D.U 026-2020 (Licencia con goce de haber durante el periodo de emergencia sanitaria sujeta a compensación posterior) debiéndose adoptar medidas para mantener la vigencia del vínculo laboral y la precepción de ingresos, privilegiándose el acuerdo con los trabajadores.


¿En suspensión perfecta COVID19 puedo solicitar retiro de CTS?

A los trabajadores en suspensión perfecta se les autoriza al Retiro de la CTS (fondo intangible) equivalente a una remuneración bruta mensual por cada mes que dure tal situación, gestión que la puede efectuar de manera presencial o virtual, previa verificación del banco en la plataforma del Ministerio de trabajo.


¿Los trabajadores en suspensión perfecta COVID 19 pueden solicitar a los empleadores el pago de otros conceptos laborales a fin de no perjudicar su ingreso?

La suspensión perfecta puede establecerse hasta un periodo de 90 días (03 meses) según las negociaciones y conveniencias económicas de las partes, en ese sentido, en caso el trabajador no tenga fondos en su CTS puede solicitarle por medios no presenciales el pago de CTS adelantada (el correspondiente al depósito mayo 2020) y en su defecto de existir disponibilidad financiera, puede solicitarle el adelanto de Gratificación Julio 2020. El empleador debe abonar lo solicitado dentro de los 05 días siguientes.


¿En suspensión perfecta COVID19, el trabajador puede acceder a subsidio del Estado?

Solo los trabajadores de las Micro Empresas podrán acceder a una subvención máxima mensual de S/ 760.00 a través de ESSALUD, siempre que su remuneración bruta no exceda el importe superior a los S/ 2,400 mensuales; dicha subvención será otorgada por cada mes completo vencido que dure la suspensión laboral (máximo 03 meses), previa consulta a la plataforma que el Ministerio de Trabajo proporcionará a ESSALUD.


¿El trabajador en suspensión perfecta COVID 19 puede retirar sus fondos AFP?

De manera excepcional se autoriza a los aportantes de la AFP que se encuentran en suspensión perfecta COVID 19 el retiro de S/ 2,000 en una sola armada, presentado la solicitud física o virtual a partir del 30/04/2020, obligándose las AFP a entregar lo requerido previa verificación de existencia de suspensión en la plataforma del Ministerio de Trabajo.


¿La ley prevé otros mecanismos de retiro de fondo de pensiones AFP?

Al procedimiento general de retiro de los fondos para los aportantes que no tengan acreditado aportes en un periodo superior a 6 meses, se ha previsto 02 mecanismos adicionales de retiro de AFP

- De manera excepcional se autoriza a los aportantes de la AFP que no cuenten con acreditación de aporte previsional correspondiente al periodo 02/2020 o 03/2020 el retiro de S/ 2,000 en una sola oportunidad, la presentación de la solicitud es a partir del 20/04/2020.

- De manera excepcional se autoriza a los aportantes de las AFP cuya remuneración declarada en el mes de 02/2020 o 03/2020 no sea superior a S/ 2,400, retirar de su fondo de pensiones el importe de S/ 2,000 la cual la AFP deberá entregar en 02 meses, la solicitud se iniciará finalizado el procedimiento señalado en el párrafo anterior.


¿El retiro de los fondos de la AFP pueden ser materia de embargos?

Todo retiro de los fondos de pensiones continúa siendo intangible, por lo que no puede ser materia de compensación, medida cautelar, afectación de garantía, u cualquier acción que limite su libre disponibilidad.


¿Los empleadores pueden suspender el depósito de CTS del mes de mayo 2020 correspondiente al semestre 11/2019 a 04/2020?

Se autoriza al empleador a posponer el depósito CTS del mes de mayo 2020 que corresponde al periodo 11/2019 – 04/2020 y proceder a su depósito hasta el mes de noviembre 2020, excepto de aquellos trabajadores cuya remuneración bruta no supere los S/ 2,400 o cuando el trabajador se encuentre en suspensión perfecta por lo tanto estos depósitos deben efectuarse el 15 de mayo 2020. Se dispone que el diferimiento del depósito de mayo 2020 a efectuarse en noviembre 2020 debe añadirse los intereses correspondientes.


¿La suspensión perfecta COVID19 puede afectar mi atención medica en ESSALUD?

ESSALUD debe brindar continuidad de atención a los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de labores (no se considera como desempleo, la cual establece que debe contar con el aporte mínimo de 36 meses previo al desempleo para gozar el periodo de latencia mínima de 06 meses y máxima de 12 meses), el beneficio incluye a sus derechohabientes, el costo será asumido por el Estado Peruano transfiriendo recursos a ESSALUD.


¿La suspensión perfecta COVID19 puede afectar mi récord de aporte para efectos de jubilación?

En el proceso de solicitud jubilación, la ONP reconocerá de manera excepcional como meses de aportes el periodo en suspensión de labores COVID19 (máximo 03 meses), obligándose el trabajador acreditar el periodo de suspensión, para efectos de los promedios de remuneración no se toma en cuenta dicho periodo.


Lynch Contadores

www.lga.pe


#quedateencasa

#coronavirus

#suspensionperfectadelabores

3,095 vistas

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima