• David Lynch

Suspensión Perfecta de Labores | Ultimas Modificaciones | Decreto de Urgencia 038-2020

Actualizado: jun 27



Antes de iniciar el planteamiento de interrogantes, el lector debe tener en cuenta que existe 02 procedimientos para optar a la suspensión perfecta; el primero es un marco normativo general específicamente en el artículo 12° del TUO del Decreto Legislativo 728 Ley de Competitividad y Productividad Laboral donde existen 13 causales de suspensión perfecta de actividades; el segundo es un marco normativo especial COVID 19 recaído en Decreto de Urgencia 038-2020 y su reglamento Decreto Supremo 011-2020 TR. Consecuentemente, la casuística empleada para el planteamiento de preguntas y respuestas se circunscriben única y exclusivamente al marco normativo especial COVID 19.




Alcances para el empleador


¿Cuándo es procedente la suspensión perfecta COVID 19?

Los empleadores pueden utilizar de manera excepcional los alcances de SUSPENSION PERFECTA DE LABORES como resultado final de la inviabilidad de modalidades del trabajo remoto, licencia con goce de haber (horas a compensar) u otras medidas que resulten necesarias para mantener el vínculo laboral y la percepción de remuneraciones, en concordancia con el grado de afectación en su actividad o el grado de afectación económica, en este análisis debe observarse el acuerdo con los trabajadores. El análisis realizado para la suspensión perfecta es por trabajador.


¿Qué derecho, beneficio o ventaja laboral implica el termino “otras medidas que resulten necesarias para mantener el vínculo laboral”?



¿Es requisito esencial para solicitar la suspensión perfecta que la empresa no haya laborado durante el periodo de Emergencia Nacional?

La suspensión perfecta es aplicable con independencia a la permisibilidad de haber laborado o no, ejemplo de ello tenemos por ejemplo los bancos, supermercados y farmacias actividades que se vieron afectadas por la reducción de horario al público.


¿Para solicitar suspensión perfecta, el resultado del análisis debe mostrar afectación en la actividad y afectación económica?

La solicitud de suspensión perfecta puede sustentarse en cualquiera de las 02 afectaciones, para lo cual debe tenerse en consideración las premisas que establece el reglamento.


¿Cuáles son las premisas establecidas por el reglamento para que proceda la suspensión perfecta por afectación en la actividad?



¿Cuáles son las premisas establecidas por el reglamento para la procedencia de suspensión perfecta por afectación económica?

Según el reglamento debe tenerse en cuenta indicadores, así tenemos:





¿Cómo procedo ante la inexistencia del indicador del año 2019 para comprarlo con el del 2020?

En el caso que el empleador no cuente con el periodo de funcionamiento necesario para tener el indicador de comparación 2019, procederá a reemplazar dicho indicador con el promedio de ventas mensual de los 03 primeros meses de funcionamiento.


¿Procede la suspensión perfecta en los trabajadores de grupo de riesgo?

Según lo establecido en el numeral 20.2 del artículo 20 del D.U 026-2020 (15/03/2020) en el caso que, el trabajo remoto no sea aplicable a este grupo de personal, solo procederá la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior. Cabe agregar que esta licencia con goce sujeta a compensación posterior es durante el periodo de emergencia sanitaria 10/06/2020.

No obstante, con la modificación introducida por el artículo 4° del Decreto de Urgencia N°038-2020 (15/04/2020) se interpreta que, en el caso de los trabajadores clasificados como de grupo de riesgo, no sea posible aplicar el trabajo remoto o la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior, los empleadores pueden adoptar medidas que resulten necesarias a fin de mantener el vinculo laboral y la percepción de ingresos (descanso vacacional, adelanto de vacaciones, reducción de sueldo, reducción de jornada laboral, otras señaladas por ley), privilegiando el acuerdo con el trabajador.

Cabe agregar que, del último párrafo del punto iii) del punto 7.2 del Protocolo de Acciones Inspectiva SUNAFIL Resolución Superintendencia 076-2020-SUNAFIL (23/04/2020) señala que la Autoridad Inspectiva de Trabajo debe: “Verificar si el empleador adopto la suspensión perfecta sin desproteger a personas con discapacidad, personas diagnosticadas con COVID 19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias”.


¿El empleador debe comunicar la suspensión perfecta de actividades COVID 19 a la Autoridad Laboral y cuál es el plazo máximo de comunicación?

La suspensión perfecta debe comunicarse por mesa de parte virtual, para lo cual se habilitará la plataforma respectiva, el plazo máximo de comunicación es hasta el día siguiente de adoptada la suspensión. La solicitud tiene carácter de declaración jurada.


¿Cuál es la documentación requerida en mesa de parte virtual para acogerse a los alcances de la suspensión perfecta originada por el COVID 19?

Debe ingresar a la plataforma del Ministerio de Trabajo y realizar: i) llenar la información requerida de los trabajadores; ii) bajar los archivos -declaración jurada y autorización de correo electrónico- llenar, suscribir, escanear y enviar como archivo adjunto; iii) adjuntar información que considere oportuna para sustentar la adopción de suspensión perfecta; y, iv) confirmar envío de solicitud.


Cabe señalar que, en caso de revisión, el fiscalizador requerirá entre otros documentos: i) sustento de afectación en la actividad o afectación económica; ii) sustento de aplicar trabajo remoto y licencia sin goce de haber; iii) copia de los PDT 621 IGV Renta y 601 PLAME para verificar los indicadores, en caso no haya presentado PDT copia del Registro de Ventas e información de las remuneraciones de los trabajadores declarados en el T registro (con cargo a regularizar); iv) acceso y destino de los subsidios; verificar que los trabajadores se encuentran inactivos y sus puestos desocupados; v) evidencia de participación del trabajador, entre otros según sea el caso.



¿Cuál es el plazo máximo de suspensión perfecta de labores por el COVID 19?

La ley permite que los empleadores puedan adoptar las medidas de suspensión perfecta hasta 30 calendarios posteriores de terminada el Estado de Emergencia Sanitaria establecida por el Decreto Supremo 008-2020-SALUD (vigente hasta el 10/06/2020), es decir se puede solicitar suspensión perfecta hasta el 10/07/2020; en caso se prorrogue la Emergencia Sanitaria se podrá ampliar el plazo de la suspensión perfecta.


Cabe agregar que, si bien se puede solicitar suspensión perfecta hasta el 10/07/2020, los empleadores deben tener en cuenta que deben justificar el tiempo de duración de tal medida; así, por ejemplo, si la causal de suspensión es el Estado de Emergencia Nacional -D.S. 044-2020-PCM la cual vence 10/05/2020- y tal medida no se prorroga, el empleador no tendrá justificación razonable para solicitar un plazo mayor al 10/05/2020.


¿Debe existir pronunciamiento de la Autoridad Laboral?

Si debe existir pronunciamiento de la Autoridad Laboral. Siendo admisible que, la Autoridad Laboral pueda realizar requerimientos virtuales, el tiempo utilizado por la Autoridad Laboral es la siguiente: 30 días hábiles siguientes de presentada la declaración para que realice actuaciones inspectiva, 07 días hábiles para emitir su Resolución y 05 días hábiles para proceder a la notificación, en total 42 días hábiles. En caso la Resolución sea negativa el empleador puede presentar el recurso impugnativo correspondiente.


El empleador debe tener en cuenta que, posteriormente la Autoridad Laboral podrá fiscalizar a un universo mínimo del 20% de solicitudes, pudiendo declarar la nulidad de la Resolución solo en caso de fraude o falsedad en la declaración.


¿El empleador puede desistirse de la continuación del tramite de la solicitud de suspensión perfecta, cual es procedimiento y plazo?

Todo procedimiento administrativo es pasible de ser interrumpido, en este caso debe presentar por mesa de partes virtual los alcances de su desistimiento -total o parcial- teniendo como plazo máximo de registro el día siguiente de la causal que motivo el desistimiento.


¿Cuál es la consecuencia de inexistencia de justificación de suspensión laboral?

En caso la Autoridad Laboral compruebe que, no existe correspondencia entre lo declarado y lo verificado trae como consecuencia: i) dejar sin efecto la suspensión de labores; ii) El tiempo dejado de trabajar se considera trabajado debiendo pagar al trabajador; iii) podría ordenarse la reanudación de labores; iv) si detecta actos dolosos se procederá a comunicar al Ministerio Publico; y, v) multa proceso de fiscalización entre 5 y 10 UIT.

Alcances para el Trabajador


¿En suspensión perfecta COVID19 puedo solicitar retiro de CTS?

Se estima que, al transcurrir aproximadamente 4 años y medio, el fondo CTS depositado considerado intangible puede ascender al importe equivalente a 4 remuneraciones de un trabajador, es decir a menos tiempo de servicios menos será el importe de CTS depositada.


Los trabajadores registrados en suspensión perfecta pueden gestionar de manera presencial o virtual ante el banco el retiro del fondo intangible, debiendo tener en cuenta que: i) El retiro es al finalizar cada periodo mensual de suspensión; ii) se solicita hasta el equivalente a 01 remuneración bruta mensual.


Aunque no está regulado de manera expresa, al establecer que se puede retirar hasta 01 remuneración mensual por cada mes de suspensión, puede inferirse por podría solicitar importes menores a una remuneración al ser menor el tiempo de suspensión de labores.

La entidad financiera para entregar o transferir los fondos en un periodo no mayor de 02 días hábiles de presentado la solicitud del trabajador en suspensión perfecta, pero previamente procederá a solicitar -al trabajador- la constancia física o virtual del empleador donde determine la remuneración bruta mensual, y verificará en la Plataforma de la Autoridad Laboral que, el trabajador se encuentre registrado en suspensión perfecta.


¿En caso no tenga fondos CTS existen otros conceptos laborales que puedan ser solicitados?

En caso el trabajador en suspensión de labores, no cuente con fondos en su cuenta CTS, pueden solicitar a su empleador de manera física o virtual el pago adelantado de CTS del periodo 11/2019 a 04/2020, o en su defecto solicitar el adelanto de Gratificación Julio 2020 cuyo importe será determinado al momento de la solicitud. El empleador debe abonar lo solicitado dentro de los 05 días naturales siguientes.


¿Existe algún tipo de subsidio del Estado a favor del trabajador en suspensión perfecta COVID19?

El Estado ha dispuesto para los trabajadores de la MICROEMPRESA que se encuentren en suspensión perfecta una subvención máxima mensual de S/ 760.00 a través de ESSALUD, siempre que su remuneración bruta no exceda los S/ 2,400 mensuales; el subsidio cubre hasta 03 meses de suspensión perfecta; el trabajador podrá solicitar la subvención al finalizar cada mes de suspensión; ESSALUD consultará la plataforma del Ministerio de Trabajo para verificar si el trabajador se encuentra en tal situación en el mes que solicite el subsidio procediendo al pago 05 días hábiles posteriores a la confirmación de la Autoridad Laboral.


El subsidio es por cada mes completo de suspensión, sin embargo, si el periodo de suspensión es menor a 30 días, se procederá a determinar el subsidio de manera proporcional a los días de suspensión.


El trabajador solo tiene 90 días de terminada la suspensión perfecta para solicitar la prestación económica.


¿El trabajador en suspensión perfecta COVID 19 puede retirar sus fondos AFP?

De manera excepcional se autoriza a los aportantes de la AFP que se encuentran en suspensión perfecta COVID 19 el retiro de S/ 2,000 en una sola armada, presentado la solicitud física o virtual a partir del 30/04/2020, obligándose las AFP a entregar lo requerido previa verificación de existencia de suspensión en la plataforma del Ministerio de Trabajo.

Otras disposiciones


¿Los empleadores pueden diferir el depósito de CTS del mes de mayo 2020 correspondiente al semestre 11/2019 a 04/2020?

La norma ha previsto que, el 15 de mayo del 2020 se debe realizar el depósito al CTS que corresponde al periodo 11/2019 – 04/2020 de los trabajadores cuya remuneración bruta no supere los S/ 2,400 o de aquellos que se encuentren en suspensión perfecta de labores.


En tal sentido, solo puede diferirse el depósito de mayo 2020 para el mes de noviembre 2020 de aquellos trabajadores que no se encuentren en la calificación señalada precedentemente, al depósito diferido debe añadirse los intereses correspondientes. La decisión de postergar el depósito CTS debe ser comunicada al trabajador por cualquier medio físico o virtual hasta el 30/04/2020.


¿La suspensión perfecta COVID-19 puede afectar mi récord de aporte para efectos de jubilación?

En el proceso de solicitud jubilación, la ONP reconocerá de manera excepcional como meses de aportes el periodo en suspensión de labores COVID19 (máximo 03 meses), obligándose el trabajador acreditar el periodo de suspensión, para efectos de los promedios de remuneración no se toma en cuenta dicho periodo.


¿La suspensión perfecta COVID-19 puede afectar mi atención medica en ESSALUD?

ESSALUD debe brindar continuidad de atención a los trabajadores que se encuentren en situación de suspensión de labores (no se considera como desempleo, la cual establece que debe contar con el aporte mínimo de 36 meses previo al desempleo para gozar el periodo de latencia mínima de 06 meses y máxima de 12 meses), el beneficio incluye a sus derechohabientes, el costo será asumido por el Estado Peruano transfiriendo recursos a ESSALUD.


¿El retiro del fondo AFP previsto en el Decreto de Urgencia 034-2020 ha sido modificado?

El retiro extraordinario de S/ 2,000 del fondo de pensiones dispuesto por el Decreto de Urgencia N°034-2020 en favor de los aportantes que al 31 de marzo 2020 no cuenten con una acreditación de aportes por al menos 06 meses consecutivos se mantiene vigente.

Sin embargo, mediante el Decreto de Urgencia N°038-2020 que es materia de análisis, el Estado a previsto 02 supuestos para los trabajadores no comprendidos en párrafo anterior ni los comprendidos en suspensión perfecta, puedan retirar sus fondos AFP, así tenemos:

  1. De manera excepcional se autoriza a los aportantes de la AFP que no cuenten con acreditación de aporte previsional correspondiente al periodo 02/2020 o 03/2020 el retiro de S/ 2,000 en una sola oportunidad, la presentación de la solicitud es a partir del 20/04/2020.

  2. De manera excepcional se autoriza a los aportantes de las AFP cuya remuneración declarada en el mes de 02/2020 o 03/2020 no sea superior a S/ 2,400, retirar de su fondo de pensiones el importe de S/ 2,000 la cual la AFP deberá entregar en 02 meses, la solicitud se iniciará finalizado el procedimiento señalado en el párrafo anterior.

¿Los fondos AFP son embargables independientemente a la norma legal que autoriza el retiro?

Todo retiro de los fondos de pensiones continúa siendo intangible, por lo que no puede ser materia de compensación, medida cautelar, afectación de garantía, u cualquier acción que limite su libre disponibilidad.


Nuestro estudio contable esta atento a cualquier consulta referente a este tema


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