• David Lynch

La separación convencional: un divorcio rápido



Cuando las personas deciden poner fin al matrimonio pueden suceder dos cosas la primera es que el cónyuge no desee divorciarse y la segunda es que ambos cónyuges hayan decidido divorciarse por mutuo acuerdo. El primero por obvias razones es más largo, mientras que el segundo es un proceso mucho más breve porque se cuenta con la voluntad de ambos cónyuges.

Es así que antes del divorcio propiamente dicho deberá de iniciarse una separación convencional.


¿Qué es una separación convencional?


La separación convencional es el paso previo al divorcio ulterior. La separación convencional no quiere decir que la pareja ya se encuentre divorciada y pueda casarse con alguien más puesto que el vínculo matrimonial sigue existiendo. Esta separación tiene una serie de requisitos que varían según las notarías, pero también hay requisitos en común.







Los requisitos en común:


· Entre ellos se encuentra que debe de haber transcurrido mínimo 2 años desde el matrimonio.

· Ante el notario ambos cónyuges deberán manifestar que están de acuerdo con separarse.

· Si tienen hijos menores de edad, deberá de presentarse el acta de conciliación (donde constará el régimen de visitas, alimentos, curatela o interdicción) y las copias de sus partidas de nacimiento, caso contrario solo una declaración jurada que no hay hijos.

· Declaración jurada de no tener bienes sociales o copia literal de separación de patrimonios.

· Declaración jurada del último domicilio conyugal.

· Copia del certificado del acta de matrimonio con un máximo de 3 meses de antigüedad.

· Copia de los documentos de identidad.

· Pago de la tasa por el proceso de separación (esto varia según cada notaría).






El paso final de la separación

Finalmente, los cónyuges deberán de acudir a la audiencia hecha por el notario en la cual volverán a ratificar su voluntad de separarse o podrán revocarla y se emitirá el acta notarial correspondiente. En caso no se presenten alguno de ellos (con razón justificada) habrá una nueva audiencia hecha por el notario, si faltan a esta el proceso se considera concluido y en caso sí deseen la separación se deberá de iniciar un nuevo proceso, lo cual conlleva a presentar otra vez todos los documentos y realizar de nuevo el pago de la tasa correspondiente.



Lynch Contadores

www.lga.pe

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo