• David Lynch

¿Qué pasa si se venció mi DNI? ¿Cómo lo renuevo?

Actualizado: 20 ene


Las siglas DNI significan Documento Nacional de Identidad y tal como su nombre lo menciona este tendrá la función de identificarnos, todo dentro del territorio nacional y válido para los peruanos por nacimiento o por naturalización.

Todos los DNI tienen una fecha de duración, ya que estos expiran y deben de ser renovados.


¿Hay algún problema si no renuevo mi DNI?

La respuesta en este caso es depende. Si bien es cierto el DNI vencido seguirá cumpliendo su función primordial de identificar a la persona que lo porte, encontrará ciertas limitantes. Al tener el DNI vencido la persona se encontrará impedida de realizar todo tipo de trámites como judiciales, civiles, administrativos, entre otros.

Es así como para evitar estos inconvenientes la vigencia de los DNI que hayan vencido o hayan estado por vencer se extendió hasta el 31 de agosto del 2021. A la fecha dicha extensión excepcional se ha vencido, por lo cual es recomendable la renovación del DNI lo antes posible si es que se va a realizar algún trámite de cualquier índole o se va a salir de viaje.




¿Se puede renovar el DNI de manera virtual?

RENIEC cuenta con su plataforma virtual en la cual se podrán efectuar los trámites correspondientes a la renovación del DNI para que así evitar las aglomeraciones y la exposición innecesaria de las personas ante el COVID 19.


Hay que tener en cuenta que para realizar el trámite virtual se requiere de un dispositivo con sistema Android, puesto que para la identificación de la persona y el uso de la foto que irá en el nuevo DNI deberá de descargarse el aplicativo DNI BioFacial, la cual por el momento solo se encuentra disponible en Google Play Store. Seguidamente se deberá de ingresar al siguiente link:


https://www.reniec.gob.pe/portal/masServiciosLinea.htm


¿En dónde hago el pago por mi nuevo DNI?

El pago correspondiente se deberá efectuar en el Banco de la Nación, Agente Banco de la Nación, Pagalo.pe, Banco de Crédito o agente del Banco de Crédito antes de iniciar el trámite, caso contrario se podrá pagar en línea con tarjeta VISA, Mastercard, American Express o Diners Club.




¿Todo el trámite es virtual o en algún momento deberé de acercarme a RENIEC?

El único momento en que el ciudadano tendrá que apersonarse a la agencia de la RENIEC de su preferencia (agencia que debió de escoger de forma virtual al realizar la renovación) será para el recojo de su documento y no es necesario de sacar una cita para ello, solo ir cuando le llegue el correo electrónico de confirmación de la conclusión del trámite.



¿Cuánto debo pagar?

El precio que se deberá pagar es de 30 soles para los DNI normales y de 41 soles en el caso de un DNI electrónico.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo