• David Lynch

¿Quiénes pueden solicitar la nacionalidad peruana?

Actualizado: sep 8



La nacionalidad peruana puede ser obtenida de diversas formas en primer lugar, tenemos que los nacidos en territorio nacional adquieren automáticamente la nacionalidad peruana, por lo tanto, si una pareja extranjera tiene a su hijo en el territorio peruano, su hijo será automáticamente peruano. Luego se puede obtener la nacionalidad si es que el hijo a nacido en cualquier país extranjero y uno de sus progenitores es peruano, siempre y cuando lo hayan escrito en el registro correspondiente durante su minoría de edad.



Hay otras dos formas de adquirir la nacionalidad peruana las cuales son por naturalización y por opción, hay que tener en cuenta que para obtener la nacionalidad por cualquiera de las dos formas mencionadas anteriormente se requiere de residencia peruana.


En el caso de nacionalidad peruana por naturalización la podrán solicitar los extranjeros que sean mayores de 18 años y que tengan como mínimo 2 años consecutivos residiendo en el país de forma legal, que no cuenten con antecedentes penales, tengan buena conducta además, deberán de contar con una solvencia mínima de 10 UIT (44000 en el año 2021) anual, pasaporte vigente. Los requisitos y formularios correspondientes se encuentran en el siguiente enlace:


https://www.gob.pe/12580-solicitar-la-nacionalidad-peruana-por-naturalizacion



En el caso de la nacionalidad peruana por opción, esta alternativa esta disponible para las personas que su situación sea cualquiera de las siguientes:


a) Persona nacida fuera del territorio nacional, hijo de padres extranjeros, que residan en Perú desde los 5 años y que al cumplir los 18 años manifiestan su voluntad de adquirir la nacionalidad peruana.

b) El extranjero que haya contraído matrimonio con un peruano o peruana y que resida por lo menos 2 años en el territorio peruano y manifieste su voluntad ante la autoridad competente.

c) La persona nacida en el territorio extranjero, hijos de padre o madre peruano que no hayan sido inscritos cuando eran menores de edad en el registro para la obtención de la nacionalidad peruana y que con su mayoría de edad manifiesten querer ser peruanos.


El formulario para llenar es el siguiente



https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/2006888/FORMULARIO%20PARA%20LA%20SOLICITUD%20DE%20NACIONALIZACI%C3%93N.pdf.pdf


Se deberá pagar un derecho de trámite de 530 soles para cualquiera de los casos, ante el banco de la nación. Dicho monto es el vigente para el año 2021, este puede cambiar en los siguientes años.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo