• David Lynch

¿Que es la Amnistia? - Significado para el Derecho Penal

Actualizado: sep 8




La amnistía es una figura regulada en el Código Penal, artículo 89 el cual dice lo siguiente:


‘’ la amnistía elimina legalmente el hecho punible a que se refiere e implica el perpetuo silencio respecto a él ‘’



Aquello en palabras simples es que la amnistía elimina el delito ocasionado, al no haber delito, no hay pena, al no haber pena no hay antecedentes, pudiendo así la persona en un momento condenada, poder volver a ejercer la totalidad de sus derechos a plenitud. Es un perdón mucho más ‘’poderoso’’ que el indulto, ya que el indulto solo perdona la condena.


Como la amnistía es un perdón absoluto, esta es declarada por el Congreso de la República, facultad que se encuentra en el artículo 102 inciso 6. Esta facultad es exclusiva es porque se requiere de una ley de amnistía la cual declare al culpable, inocente. Con la inocencia se elimina la existencia del delito.

En el caso de la amnistía no se verifica quién es el que cometió el delito, es decir no se ven las características personales, sino mas bien se evalúa el delito cometido y si su perdón beneficia a algún grupo de personas.



La amnistía responde a razones de Estado, es decir busca paz en el Estado. Por lo tanto, esta no procede para delitos comunes como el hurto, homicidio, falsedad genérica, parricidio etc. Sino que procederá para delitos de índole política o social (rebelión, motín, delitos contra la tranquilidad pública, etc.), una delincuencia que tiene sus motivos y fundamentos en una ideología.


La amnistía no es pasible de todos los delitos, esta no aplica en los delitos de lesa humanidad y violadores de derechos humanos.



Como claro ejemplo tenemos la Ley de Amnistía en el año de 1995. Aprobada por el congreso de la república el 14 de junio el cual ordenaba la liberación de los militares y policías presos acusados de crímenes contra civiles y militares durante la lucha contra el terrorismo (…)

En esta primera parte podemos ver la razón de Estado, evaluación del delito y que su perdón si beneficia a un grupo de personas.



(…) Diversos grupos políticos como organizaciones de derechos humanos salieron a protestar al respecto y fue finalmente derogada en el año 2000.

En esta segunda parte, se evidencia que la amnistía no procedió como tal por el carácter de los delitos, ya que estos fueron clasificados como delitos de lesa humanidad.


Por último es importante precisar que la amnistía se le puede otorgar tanto a un grupo de personas como a una persona en particular, no hay nada que lo impida, fue así el caso de la amnistía a favor de Luis Felipe Angell de Lama.



3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo