• David Lynch

¿Qué es el Control de Precios? - Significado y Ejemplos

Actualizado: sep 8



El control de precios es un tema universal, puesto que el concepto siempre es el mismo en todos lados, lo que cambia es que tanto se controla el precio lo cual ya depende de cada país.



Básicamente, el Estado va a tener que intervenir para que el producto que ellos consideren tiene un precio muy elevado sea vendido a uno menor, es decir, dan una escala de precios que el Estado considera aceptable.

Por ejemplo, un kilo de arroz empaquetado tiene el precio de 10 soles, lo cual el Estado considera que es sumamente excesivo y por lo tanto decide que este tenga un costo de 5 soles para que así éste se encuentre al alcance de la población.


Todo va bien hasta el momento, pero ¿Qué pasa con los 5 soles que no gana la empresa productora de arroz? Los 5 soles restantes para complementar el precio de los 10 soles por kilo, los aportará el Estado, es así como 5 soles lo pagan el comprador y los otros 5 soles el Estado. Aquello se llama subvención.



Acá ya se evidencian dos problemas, el primero es el de la subvención, puesto que el dinero que inyecta el Estado es proveniente de los impuestos, dejando así de destinar presupuesto a otras áreas que lo requieran.


Por otro lado, si nos ponemos en la situación que el Estado no subvenciona en su totalidad el precio, esto significaría que la empresa productora no tendría incentivo alguno para seguir produciendo, así que, si su producción en un inicio era de 100 bolsas de arroz diaria, podría reducirla hasta lo que considere conveniente, generando escasez.

La escasez trae otra consecuencia, que son los mercados negros. En los mercados negros, se venderá el producto al precio original o hasta mucho mayor, es así como cada vez la obtención del kilo de arroz será una realidad más ajena a la población, a diferencia de lo que estaba en un inicio antes de la regulación de precios.



La regulación de precios ya ha tomado lugar en el Perú con el primer gobierno del expresidente Alan García. Precios totalmente alejados de la realidad, colas enormes y racionamiento de lo que se podía comprar.


Es así como se pone en evidencia que el control de precios, en un primer lugar luce como una solución y lo es, es una solución rápida y quizá eficaz en un primer momento, pero a largo plazo se comienza a evidenciar como va desencadenando problema tras problemas. Problemas en los cuales los más afectados resulta ser la población que se quería proteger con dicha medida.

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo