• David Lynch

Programa Reactiva Perú - Preguntas Frecuentes - Decreto Legislativo 1455 -1457

Actualizado: jun 27



¿Qué es el programa Reactiva Perú?

Reactiva Perú es un programa creado por el Gobierno Central a través del Decreto Legislativo 1455 de fecha 06 de Abril del 2020 y con modificaciones a través del Decreto Legislativo 1457 del 12 de Abril 2020 que garantiza el acceso a créditos de capital de trabajo a las empresas ante el Impacto del Virus COVID-19 o Coronavirus, con este programa el gobierno busca asegurar la continuidad en la Cadena de Pagos, es decir a través de estos créditos las empresas beneficiadas podrán cumplir con sus obligaciones de corto plazo con sus trabajadores, así como con sus proveedores de bienes y servicios. Se estima que son casi 350 mil empresas beneficiadas entre medianas y pequeñas y microempresas



¿Cuál es el Importe Destinados de parte del Gobierno a Garantizar dichos Créditos?

El importe que ha destinado el Gobierno a las garantías del programa Reactiva Perú será de S/. 30 mil Millones de Soles, este importe será administrado por COFIDE estas garantías cubren los préstamos otorgados por el programa de la siguiente manera:

  • Hasta 30,000 / 98%

  • De 30,001 a 300,000 / 95%

  • De 300,001 a 5´000,000 / 90%

  • De 5 000,001 a 10’000,000 / 80%

¿Cuál es el Mínimo y el Máximo que se puede solicitar como préstamo?

No existe un mínimo a solicitar, pero el importe máximo del crédito es por S/. 10,000,000.00 (Diez Millones de Soles)

¿Hasta cuando se pueden solicitar los préstamos por el Programa Reactiva Perú?

El crédito solo puede ser solicitado hasta el 30 de Junio del 2020.


¿Quiénes no pueden solicitar el préstamo del Programa Reactiva Perú?

No son elegibles como beneficiarias del Programa REACTIVA PERÚ, las empresas vinculadas a la Entidad Financiera otorgante, así como empresas comprendidas en el ámbito de la Ley N° 30737, Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

¿Cuáles son lo requisitos para acceder a los prestamos del programa Reactiva Perú?

Los requisitos son los siguientes:

  • No tener deudas tributarias administradas por la SUNAT, exigibles en cobranza coactiva mayores a 1 UIT al 29 de febrero de 2020, correspondientes a periodos tributarios anteriores a 2020. El referido requisito también se considera cumplido si a la fecha de solicitud del crédito la deuda tributaria en cobranza coactiva no supera dicho límite

  • Las Empresas deben estar clasificadas en el Sistema Financiero, al 29 de febrero del 2020 en la central de riesgo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

  • En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, no haber estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo. También se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses


¿Cuáles son las Condiciones con las que se entrega en Crédito?

Se otorga un plazo de pago hasta 36 meses que pueden incluir un periodo de gracia de hasta 12 meses.

¿Cómo saber hasta cuanto me pueden prestar por el programa Reactiva Perú?

Para saber cuanto es el importe del crédito que te pueden otorgar debes determinar el monto mayor entre:

  1. El monto equivalente a tres (3) veces la aportación a EsSalud declarada por la empresa por todos los periodos tributarios del año 2019.

  2. el monto equivalente a un (01) mes de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo a los registros de la SUNAT.


Soy una Microempresa y no tengo trabajadores en Planilla ¿en ese caso tengo que efectuar la comparación de la pregunta anterior?

En el caso de Microempresas solo se considerará el promedio de ventas mensual del año 2019.

¿Si me otorgan el crédito del Programa Reactiva Perú, debo cumplir algún requisito en el manejo del dinero prestado por la entidad Financiera y Garantizado por el Gobierno?

Si, el dinero otorgado en préstamo no puede ser usado para:

  1. No pueden ser usados para pagar obligaciones financieras que mantengan las empresas beneficiadas con el Programa REACTIVA PERÚ.

  2. las empresas beneficiarias del Programa REACTIVA PERÚ están impedidas de prepagar obligaciones financieras vigentes antes de cancelar los créditos originados en el marco del presente Programa.

  3. La empresa beneficiaria no debe distribuir dividendos ni repartir utilidades, salvo el porcentaje correspondiente a sus trabajadores, durante la vigencia del crédito otorgado

En nuestro Estudio Contable, estaremos atentos a atender cualquier duda relacionada a este tema para que las empresas se puedan beneficiar de este beneficio de parte del Estado Peruano.


Lynch Contadores

www.lga.pe


#coronavirus

#reactivaperu

#estudiocontablelynch

4,293 vistas4 comentarios

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima