• David Lynch

Prestaciones alimentarias



¿Qué son las prestaciones alimentarias?

Las prestaciones alimentarias son un beneficio que tienen los trabajadores que están dentro del régimen laboral de la actividad privada, trabajen en el sector público o privado o hayan acordado esto con su empleador mediante un convenio colectivo o en su contrato se mencione aquello. Se les brindará a los trabajadores bienes de consumo alimentario en las siguientes modalidades

- Suministro directo: otorgado por el empleador mediante los servicios de comedor o de concesionario provistos en el centro de trabajo.

- Suministro indirecto: puede ser mediante entrega de cupones, vales, para la adquisición de alimentos exclusivamente en los establecimientos afiliados o el que es otorgado mediante convenio con empresas proveedoras de alimentos que se encuentren debidamente inscritas en el Ministerio de Trabajo.



¿Cómo se da el suministro directo?

En el caso del suministro indirecto, los empleadores deberán de consignarlas en las planillas de pago, pero en una columna aparte.


¿Cuál es el límite por prestación alimentaria?

Respecto al límite por prestación alimentaria este es de un 20% de la remuneración del trabajador, en el caso de un suministro indirecto, en el caso de que el trabajador gane un sueldo muy alto el límite será de dos remuneraciones mínimas vitales que para el mes de diciembre serían 2000 soles.


¿Qué sucede si se otorga más del límite por prestación alimentaria?

En caso el empleador otorgue beneficios más altos se va a considerar ese dinero como una remuneración computable, es decir como si el trabajador ganara su sueldo + el dinero en vales de la prestación alimentaria, lo que originaría que los beneficios sociales que perciba sean mayores.



Ejemplo

Entonces si un trabajador gana 12000 soles y le otorgan por concepto de prestación alimentaria un vale de 2400, para efectos legales se entendería que el salario del trabajador es de 14400, esto no sucederá si se le otorga un vale de hasta 2000 soles.

Los vales o cupones que son entregados no son posibles de cambiarlos por otros productos que no sean para alimentarse o comida como tal.


Finalmente, ¿Es posible que el empleador reduzca el salario del trabajador para sustituirlo con las prestaciones alimentarias?

La respuesta es que no, las prestaciones alimentarias son un beneficio y no son computables por lo tanto no sería idóneo la reducción. En caso se haga esto sería nulo.



Lynch Contadores

www.lga.pe

10 visualizaciones0 comentarios