• David Lynch

¿Le puedo NO pagar al abogado si me sentenciaron?

Actualizado: 20 ene


Muchas veces nos damos con la sorpresa que el abogado que contratamos no ha cumplido con lo que nos dijo en un comienzo o que el médico que atendía a uno de nuestros seres queridos no logró salvarle la vida. Puede que en algún momento se nos haya pasado por la mente no pagarles o quizá no realizar el pago completo ya que no se obtuvo el resultado esperado.



¿Es posible no pagar?

Para desgracia o beneficio de alguno, aquello no es posible de realizarse, la pregunta sería ¿Por qué? Siendo la respuesta que la naturaleza de las actividades que realizan los médicos y abogados es de una obligación de medios.


¿Qué es una obligación de medios?

Hay dos tipos de obligaciones las cuales son las de medios y resultados.

En el supuesto que nos encontramos es una obligación de medios en la cual no es posible prometer un resultado ya que esto no depende únicamente de las personas que participan en la relación, sino que también dependerá de un factor o tercera persona. En el caso de los abogados en un juicio, el abogado tratará de hacer todo lo posible para que su cliente o no sea condenado o tenga la menor pena posible, si bien es cierto esto dependerá de todas las pruebas que presente el abogado, también dependerá de lo que el juez decida.



¿Sucede lo mismo en algún otro caso?

Sí, en el caso de los médicos. Por ejemplo, en el caso de una operación estética de busto el médico puede realizar todo el procedimiento correcto para colocar el implante, pero puede suceder que el cuerpo del paciente rechace dicho implante, aquello es algo que ya no depende del médico, sino del propio cuerpo de la paciente.


Que sea una obligación de medios tampoco es que se permita un trabajo deficiente o negligencias.




¿En todos los casos nos encontramos con esa incertidumbre?

En el caso de las obligaciones de resultado ahí sí se espera un resultado específico y en caso no se logre podría prescindirse del pago o realizar un pago parcial. Un ejemplo claro es cuando una costurera va a confeccionar alguna prenda a su cliente, la confección de la prenda implica que previamente hubo una conversación sobre lo que se podía lograr y lo que no, es así que el resultado final deberá ser el pactado entre las partes.


Lynch Contadores

www.lga.pe

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo