• David Lynch

Ley 31120 - Cuenta - DNI - Banco de la Nación



El día 7 de febrero del 2021 se publicó en el diario oficial El Peruano la ley 31120 - Ley que regula la Cuenta Documento Nacional de identidad o Cuenta-DNI



¿Quiénes tienen que contar con una Cuenta-DNI?

Esta cuenta todas las personas nacidas en el Perú y que cuenten con una capacidad ejercicio de su derecho civiles, es decir toda persona que sea mayor de edad.


¿En qué Banco Obtengo la Cuenta DNI?

La Cuenta DNI Es una cuenta de ahorro que se abre en el Banco de la nación el mismo que se encarga de su administración. esta cuenta será utilizada para el pago devolución o transferencia de cualquier beneficio, subsidio, prestación económica o aporte que el Estado otorgue para el titular así como para otras operaciones que fomenten el acceso y uso de servicios financieros por parte de la población; es decir esta cuenta qué será creada para el pago de los bonificaciones que otorga el estado a raíz de la pandemia del COVID-19 por ejemplo.


¿Es Obligatorio Tener una Cuenta-DNI?

Esta cuenta será automática y obligatoria la misma que estará vinculada al Documento Nacional de Identidad (DNI) y operará netamente en un entorno digital.



¿Cómo se validará la identidad del ahorrista que tiene una cuenta DNI?

Para la validación de la identidad del titular de la Cuenta-DNI el Banco de la Nación utilizará la plataforma nacional de tecnificación de la identidad digital o los servicios verificación de identidad de datos biométricos que brinda el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil RENIEC.


¿Tengo que ir al Banco de la Nación a obtener mi Cuenta-DNI?

No será ni acercarse al Banco de la nación para obtener la Cuenta-DNI puesto que el Banco de la Nación estará facultado para la apertura de dicha cuenta sin la necesidad de celebración previa de un contrato y aceptación por parte del titular en la cuenta.



¿Pueden Cerrar el Banco de la Nación mi Cuenta DNI?

El Banco de la Nación estará facultado para el cierre de esta cuenta en caso detecte o disponga de algún indicio que dicha cuenta está siendo utilizado para cualquier evento de fraude corrupción o cualquier otra actividad ilegal.

Para este fin el Banco de la Nación aplicará normas prudenciales de gestión de conducta de mercado prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El reglamento aun no se ha emitido, pero queda aún cierta duda con relación a saber si dicha cuenta será aperturada de manera automática como se podrá remitir al titular de la cuenta si es que el mismo no cuenta por ejemplo con un correo electrónico.


De Nuestro Estudio Contable

En Lynch Contadores & Abogados estamos prestos a absolver cualquier duda con relación a este post o cualquier tema en el ámbito Contable, Tributario, Financiero o Laboral.


Lynch Contadores & Abogados

www.lga.pe



383 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo