• David Lynch

Las Donaciones efectuadas a personas jurídicas pagan impuesto a la renta

Actualizado: nov 22




¿Que son donaciones?

Según la real academia de la lengua indica que se entiende por donación a una liberalidad de alguien que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta.


¿Qué son Donaciones para el derecho tributario?

La Donación se entiende en el derecho tributario una transmisión a titulo lucrativo y que para el que recibe dicha donación puede generar un hecho imponible.



Si una empresa dona a una entidad sin fines de lucro ¿Esta donación es deducible de impuesto a la Renta?

Según el inciso x) del artículo 37° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta son deducibles de la renta bruta los gastos por concepto de donaciones otorgados en favor de entidades y dependencias del Sector Público Nacional, excepto empresas, y a entidades sin fines de lucro cuyo objeto social comprenda uno o varios de los siguientes fines

a. Beneficencia

b. Asistencia o bienestar social

c. Educación

d. Culturales

e. Científicas

f. Artísticas

g. Literarias

h. Deportivas

i. Salud

j. Patrimonio histórico cultural indígena; y otras de fines semejantes

Esto quiere decir que las donaciones efectuadas a las entidades numeradas lineas arriba son deducibles como gasto, para deducir este gasto hay todo un tratamiento tributario que lo trataremos en un articulo denominado tratamiento tributario de las donaciones.


¿Que sucede si una persona jurídica con fin de lucro es aquella que recibe la donación?

Es común que algunas empresas donen suministros, maquinarias, equipos u otros a otras entidades con fines comerciales, por ejemplo una empresa puede donar productos a un distribuidor que quiere que desarrolle una nueva línea de negocio de esta, por ejemplo una empresa hilos puede donar a una empresa que produce calcetines una maquina para que fabrique un tipo de media para personas que sufren de diabetes, esto con el fin que promocionen este productos y esta empresa pueda vender sus hilos a dicho fabricante.

Esta donación genera por una parte para la empresa que dona dicha maquinaria un flujo de dinero por las compras futuras de hilos y para la empresa que recibe la maquinaria el beneficio de no invertir en este tipo de maquinarias especializada que puede ser muy costosa, disminuyendo el riesgo que este tipo de calcetín no sea muy exitoso en un mercado determinado.



¿Qué dicen las normas tributarias con relación a este tipo de donación?

Aquí estamos ante un caso muy distinto, se puede decir que este bien como no tiene ningún tipo de costo no debería generar ningún tipo de impuesto para la persona que recibe la donación, pero las normas tributarias indican lo contrario.


Según el inciso g) del articulo 1 del Reglamento del Impuesto a la Renta, mención lo siguiente:


g) La ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros a que alude el último párrafo del Artículo 3º de la Ley, se refiere a la obtenida en el devenir de la actividad de la empresa en sus relaciones con otros particulares, en las que los intervinientes participan en igualdad de condiciones y consienten el nacimiento de obligaciones.


En consecuencia; constituye ganancia o ingreso para una empresa, la proveniente de actividades accidentales, los ingresos eventuales y la proveniente de transferencias a título gratuito que realice un particular a su favor. En estos casos, el adquirente deberá considerar la ganancia o ingreso al valor de ingreso al patrimonio.


El término empresa comprende a toda persona o entidad perceptora de rentas de tercera categoría y a las personas o entidades no domiciliadas que realicen actividad empresarial.

Aquí se entiende claramente que las donaciones deben ser ingresadas a la contabilidad de una empresa que no tiene fines de lucro debe de considerar la ganancia o ingreso al valor de ingreso al patrimonio y dicha especificación se encuentra en el numeral 2 del articulo 11 del Reglamento del Impuesto a la renta que menciona:


El costo computable de los bienes adquiridos a título gratuito por una empresa, según lo establecido en el inciso g) del Artículo 1º, será el valor de mercado de tales bienes, salvo lo dispuesto por el literal b) del inciso 21.2 del Artículo 21º de la Ley


De esto se concluye que las donaciones deben ser ingresadas al valor de patrimonio de una empresa a través de una tasación lo que se consideraría un ingreso gravable del ejercicio, pero a nuestra opinión solo como un ajuste al valor de mercado y pagar el 29.5% de dicho valor.


Si pago el 29.5% como impuesto a la renta de la donación ¿puedo tomar la depreciación del bien?

A nuestra interpretación si seria factible tomar la depreciación del bien para que existe la correlación de ingreso y gasto


En nuestro Estudio Contable estamos atentos a cualquier consulta relacionada a este tema


Lynch Contadores

www.lga.pe

#donaciones #Impuestoalarenta

© 2019 by Lynch Guillen Asociados SAC

Av. Jose Galvez Barrenechea 566 -Of 402

Tel: 51(1) 947195009

  • LinkedIn - círculo blanco
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

Contables en Lima