• David Lynch

La salud mental en el trabajo



El desempeño del trabajador siempre resulta ser de gran importancia para el empleador. Para mejorar y mantener su buen desempeño es que se crean ciertas reglas para todos los trabajadores como son los descansos semanales, el refrigerio, las vacaciones, las pausas activas etc. Aunque esto sirve para mantener el estado físico del trabajador, sin embargo, muy pocas veces se ve dentro del trabajador. Su desempeño no responde únicamente a como se sienta físicamente, sino que también está sumamente ligado a como se sienta internamente y es ahí en donde entra el tema de la salud mental en el trabajo, la cual se ha visto deteriorada y afectada por la situación del COVID-19.



¿Cómo se trata la salud mental en el Perú?

Al respecto, existe la Ley de Salud Mental o Ley 30947, en la cual se establece que comprenden los problemas de salud mental, al mismo tiempo que ofrece en su articulo 24 una posible prevención al respecto. Se dice que sería posible incluir como parte de los exámenes médicos ocupacionales solicitados por los empleadores, una evaluación de la salud mental, obviamente esto será según lo vea conveniente el empleador ya que por el momento no se ha catalogado como una exigencia a menos de que se decida pertenecer a las fuerzas armadas o a la policía nacional del Perú.



¿Hay alguna recomendación para mejorar la salud mental de los trabajadores?

El empleador debería de gestionar y realizar planes para evitar un deterioro mental en sus trabajadores, como posibles sugerencias se encuentra promover un adecuado clima organizacional, programas en los cuales los trabajadores se instruyan al respecto sobre la salud mental y como resultado se obtenga que los trabajadores y el empleador sean capaces de identificar, evaluar, atender o protegerse de los elementos que generan daños a la salud mental, al mismo tiempo que también será importante establecer medidas las cuales ayuden a que el trabajador concilie su vida laboral con su vida familiar o personal en orden de que ninguna de ellas se superponga a la otra. Si el trabajador es capaz de reconocer aquello que le afecta, tratarlo y llevar una vida plena, tranquila y no sobre exigida en lo que le respecta, su desempeño seguirá estando en una misma línea o podría ir mejorando gradualmente consiguiendo consecuencias positivas para ambas partes.



Lynch Contadores

www.lga.pe

15 visualizaciones0 comentarios