• David Lynch

INCOTERM 2020 CIP – TRANSPORTE Y SEGUROS PAGADOS HASTA - “Carriage Insurance Paid”

Actualizado: sep 8



“Carriage Insurance Paid” o “Transporte y Seguro Pagados hasta” significa que el exportador/vendedor entrega la mercadería al transportista asignado por él en un lugar acordado y que debe contratar y pagar los costes de transporte hasta el destino designado. La empresa exportadora cumple con la obligación de la entrega cuando se pone la mercadería en poder del primer porteador en origen; mas no cuando la mercadería llega al lugar de destino convenido.



OBLIGACIONES EN EL INCOTERM CIP

El exportador asume el coste del transporte hasta el destino convenido, pero transmite el riesgo al comprador en el país de origen; el despacho de aduana de exportación corre por cuenta del exportador.


Obligaciones del exportador:

  • Entregar la mercadería y la factura comercial de acuerdo con el contrato de compra/venta

  • Obtener las licencias y/o autorizaciones necesarias para exportar

  • Verificar, embalar, marcar y realizar las inspecciones de pre-embarque establecidas como obligatorias por las autoridades del país exportador.

  • Contratar un seguro de la mercadería, con una cobertura según las cláusulas del CCI. Dicha cobertura debe equivaler como mínimo el 110% del precio que figura en el contrato.

  • Suministrar información al importador sobre las coberturas del seguro, así como proveer información al importador para la contratación de coberturas adicionales.

  • Informar al importador cuando la mercadería ya fue entregada; para que el mismo pueda tomar las medidas necesarias al momento de la recepción de la mercadería.



Obligaciones del importador:

  • Pagar el precio establecido en el contrato compra/venta

  • Aceptar los documentos de transporte suministrados por el exportador

  • Recibir la mercadería llevada por el transportista hasta el lugar de destino

  • Informar al exportador sobre los requisitos de información pertinentes para que él pueda suministrar documentación necesaria para la importación y desplazamiento de la mercadería hasta destino.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE IMPORTAR EN EXW

Ventajas:

  • Es un incoterm muy competitivo en costes, ya que al exportador se le permite controlar los costes del transporte hasta el punto de destino acordado; lo que posibilita el ahorro.

  • Es poco el riesgo asumido por parte del exportador.

  • En FCL el incoterm CIP puede ser mucho más cómodo que en DAP o DDP, ya que no comprometen en cuanto a las obligaciones y riesgos al momento de la nacionalización o pagos en destino.



Desventajas:

  • El riesgo de pérdida o daño de la mercancía es transferido por el exportador al importador en el punto de entrega de dicha mercancía.

  • El riesgo – asumido por el importador – de pérdida o daño de la mercancía durante el transporte estará cubierto por el seguro que ha de contratar el exportador. Sin embargo, el exportador solo está obligado a adquirir un seguro con una cobertura mínima, por lo que, si el importador desea ampliarla, será él quien asuma los costes adicionales

  • Este incoterm tiene la particularidad que exige al vendedor que contrate una cobertura de seguro en las condiciones ICC o similar, así como asegurarse que la cobertura del mismo sea igual o mayor a la requerida en el contrato comercial.



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