• David Lynch

Que Significa Incapacidad Moral Permanente - Definición

Actualizado: sep 8



La incapacidad moral es uno de los motivos por el cual se puede generar la vacancia presidencial, como fue el caso del expresidente Martín Vizcarra. El artículo 113 de la Constitución Política del Perú la menciona en el inciso 2 junto a otros cuatro incisos que motivan la vacancia presidencial.



Hay diversas posturas respecto a lo que se entiende como incapacidad moral, puesto que la moral es muy subjetiva, lo moral e inmoral no son lo mismo para todas las personas. Es así como hay personas que interpretan la incapacidad moral como una incapacidad mental, lo cual resulta mucho más sencillo de definir, puesto que para saber si alguien es incapaz mental solo se precisa de exámenes más no de la subjetividad de las personas. Sin embargo, esta postura la que se adopta en el Perú.


En el caso peruano, se puede evidenciar que no hay claridad respecto a lo que incapacidad moral se refiere, ya que en el caso del expresidente Vizcarra, el Poder Ejecutivo alegaba que el concepto de incapacidad moral debía de ser esclarecido por el Tribunal Constitucional, por otro lado, el Poder Legislativo alegaba que el congreso era quien debía de definir lo que era incapacidad moral. En lo único en que ambos se encontraban de acuerdo era en qué ninguno de los dos poderes tenía claro la definición de incapacidad moral.



Cuando se presentó la demanda al respecto de la incapacidad moral, había puntos de vista variados por parte de los miembros del Tribunal Constitucional; sin embargo, puntos individuales no generan sentencia alguna. Es así como tampoco se logró definir qué es la incapacidad moral, ya que el TC manifestó que ellos no eran competentes – no les correspondía manifestarse al respecto – para conocer la demanda.


Al no haber definición ni límites como tal hasta el momento, este inciso se usa libremente como ‘’cajón de sastre’’ para incluir comportamientos que no son éticos.

Sería ideal que se defina qué engloba la incapacidad moral, porque si se respalda únicamente en comportamientos no éticos esto contradeciría lo que es la inmunidad presidencial, que se encuentra en el artículo 117 de la constitución, puesto que todo delito es un comportamiento no ético y por lo tanto generaría la vacancia presidencial.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo