• David Lynch

Fui sancionado ¿Fue de forma correcta?




Para los trabajadores resulta muy importante conocer cuales son los principios que rigen el procedimiento disciplinario sancionador para así saber que están siendo sancionados justamente.


¿Cuáles son los principios para sancionar?

Para la aplicación de un procedimiento disciplinario se deberán de cumplir con los siguientes principios

- Principio de causalidad: este principio significa que toda sanción deberá de estar sustentada en un hecho real y objetivo, además de que el hecho deberá de ser demostrable ante cualquier reclamo sea este personal, administrativo o judicial. Por lo tanto, no es posible sancionar a nadie por un hecho que no está previsto como una acción que amerite sanción y mucho menos se podrá sancionar basándose en la subjetividad.




- Principio de proporcionalidad: este principio exige que la sanción dada deberá de ser proporcional a la falta y deberá de tenerse en cuenta la realidad de cada trabajador, esto quiere decir el legajo – total de documentos – que reflejen su trayectoria laboral, la proporcionalidad del castigo también deberá de estar en el grado de responsabilidad que tiene el trabajador, además de revisar el historial del trabajador para determinar la sanción. No será lo mismo la sanción que se le dará a un trabajador cuya tardanza no sea determinante para el funcionamiento de una empresa como para el trabajador cuya tardanza podría causar un gran perjuicio en la empresa.

- Principio de inmediatez: Esto nos quiere decir que la aplicación de la sanción deberá de ser lo más cercano a la comisión de la falta laboral. En la ley no hay un plazo, pero se ha determinado que este no deberá de exceder las 72 horas, pasado dichas horas ya no es posible aplicar una sanción por la falta porque se entendería como que el empleador esta perdonando la falta del trabajador. El plazo comienza a computarse desde que se conoce el acto y a la persona que lo cometió. El único procedimiento que sí tiene un plazo reconocido es el del despido.



¿Los principios son excluyentes?

Estos tres elementos tienen el mismo peso y ninguno excluye al otro, por lo tanto deberán de cumplirse los tres para que la sanción sea correcta dentro del ámbito del derecho, caso contrario se puede reclamar o hasta llegar a un juicio según la gravedad de la sanción.



Lynch Contadores

www.lga.pe

4 visualizaciones0 comentarios