• David Lynch

Estoy trabajando sin tener contrato de trabajo escrito



¿Qué caracteriza un contrato de trabajo?

Los contratos de trabajo se caracterizan por presentar obligaciones para ambas partes, el trabajador se obliga a prestar sus servicios y el empleador a pagarle por los servicios realizados.


¿Es necesario que el contrato de trabajo conste por escrito?

Se sabe que los contratos laborales no presentan una formalidad, por lo tanto, se puede iniciar una relación laboral sin necesidad de un contrato escrito. Si no hay contrato escrito y no se sabe si estamos en una relación laboral deberá de tenerse en cuenta si se encuentran los 3 elementos que la caracterizan los cuales son la subordinación, la remuneración y la prestación personal del servicio. En esos casos podemos decir que estamos en una relación laboral, pese a no contar con un contrato.



¿Qué sucede si no tenemos contrato laboral?

En el derecho laboral, existe el llamado principio de ‘’primacía de la realidad’’ esto quiere decir que a diferencia de otras ramas de derecho en el cual ‘’papelito manda’’ el ‘’papelito’’ o contrato no mandará, siendo así que, si en el contrato dice ABC y en la realidad está sucediendo FGH, al momento de ir a un juicio, si el trabajador puede demostrar que ha sucedido FGH el juez le dará la razón. Esto aplicará haya o no haya contrato, así que es posible demostrar que hay un contrato laboral así la otra parte se niegue a aceptarlo. Una de las formas de probarlo es adjuntando recibos de pago, con testigos, correos en el cual se le asignen labores o con imágenes que demuestren que la persona se encontraba laborando.



Entonces, ¿Es recomendable o no tener un contrato laboral por escrito?

Como se mencionó el derecho laboral es flexible en cuanto a la existencia de un contrato de trabajo o no, pero habrá que tener en cuenta que si no contamos con un contrato escrito significa que estamos contratando al trabajador de forma indefinida y no habrá forma de subsanar o arreglar esto ni, aunque un tiempo después realicemos un contrato sujeto a modalidad, contratos con plazo fijo, en el cual se dirá hasta cuando estará contratado el trabajador. Por eso es recomendable siempre realizar un contrato escrito si es que se esta buscando trabajadores por un determinado tiempo, caso contrario solo se podrá despedir al trabajador si este no cumple adecuadamente con sus deberes, la empresa se encuentra con una situación económica difícil o el trabajador haya incurrido en una falta grave.



Lynch Contadores

www.lga.pe

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo