• David Lynch

Mantenimiento y Mejora de un Activo Fijo



Los desembolsos posteriores a la fecha de adquisición de un activo fijo de un activo fijo por lo regular causan dudas en relación con su contabilización y registro y la disyuntiva si el mismo debe o no formar parte de su costo ya registrado anteriormente.

Aquí la clave es determinar la diferencia entre mantenimiento y mejora el mismo que pasamos a desarrollar a continuación:



Mantenimiento de un Activo Fijo

Son los desembolsos procedentes de reparaciones y mantenimientos de los bienes de una empresa; los cuales tienen como fin mantener o restaurar los beneficios económicos que se esperan del rendimiento original estimado para un determinado bien. Dichos desembolsos serán considerados como gastos del ejercicio.


Ejemplo: La Empresa El Pantera SAC ha desembolsado la suma de US$ 500 Mil con el fin de dar mantenimiento preventivo a una maquinaria dobladora de tubos de ½ pulgada

En este caso el desembolso será considerado como gasto del ejercicio, puesto que el mantenimiento para que la dobladora funciones a niveles óptimos es parte de los gastos necesarios para que dicha maquinaria pueda cumplir los años de servicio a la empresa que se estimaron en el momento de la compra.



Mejora de un Activo Fijo

Son aquellos desembolsos efectuados para mejorar las condiciones de un activo fijo, por encima de la estimación normal de rendimiento hecha originalmente para el mismo. Dichos desembolsos se adicionarán al valor del activo fijo.


Ejemplo: La Empresa la Oruga SAC ha desembolsado la suma de US$ 50 Mil en la adquisición de un nuevo motor para su camión adquirido de segunda mano el año pasado


En este caso al haber la empresa adquirido un camión de segunda se estima que con el motor nuevo el camión va a aumentar su vida útil económica, entonces este desembolso si aumenta el valor del activo fijo. El tratamiento seria dar de baja al motor anterior sobre una estimación del costo del nuevo en relación con un camión nuevo; sobre el porcentaje determinado se procede a estimar el valor del motor sobre el costo de adquisición del camión de segunda.




Nuestro Estudio Contable

En nuestro estudio contable estamos atentos a despejar cualquier duda relacionado a este post.


Lynch Contadores

www.lga.pe

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo