• David Lynch

Resumen del D. Leg 1523 que Modifica el Código Tributario



Las modificaciones introducidas al Código Tributario corresponden mayormente en adecuar en algunos artículos los efectos del uso de las tecnologías de información, así tenemos:






- SUNAT podrá realizar actuaciones bajo modalidad remota, en los casos de comparecencia, inspecciones, supervisión de cumplimiento de obligaciones tributarias, de sustentación de informes de aplicación de la norma XVI, y de consultas particulares; modalidad que también puede ser usada por el Tribunal Fiscal cuando el apelante o SUNAT lo soliciten en los plazos establecidos.

- Amplia los alcances de la información que debe proporcionar, mantener y conservar el contribuyente respecto del sistema utilizado para el procesamiento contable.


- Se establece que se considera notificado un contribuyente en la fecha que se deposita el mensaje o documento (vigente desde 01/03/2023).



- También se considera notificado en el mismo día de depósito los expedientes electrónicos, en este caso de existir algún documento que deben ser notificados de manera inmediata, se adecua la forma de notificación de dicho documento (vigente desde el 01/03/2023).


- Las notificaciones surten efecto de manera inmediata en los casos de requerimiento de información, acciones para trabar o levantar medidas cautelares, entre otros (vigente desde el 01/03/2023).


- Modifican tablas de sanciones I, II y II a efectos de hacer cumplir lo antes indicado.


Lynch Contadores

www.lga.pe

8 visualizaciones0 comentarios