• David Lynch

Decreto Legislativo 1524 - que modifica el Decreto legislativo 943 - Ley RUC



El Decreto Legislativo 1524 tiene por objeto facilitar a la SUNAT la identificación de potenciales contribuyentes generadores de renta de 3ra categoría, dentro de esas facilidades puede:

- Establecer mediante Resolución Superintendencia i) los supuestos de obligación de inscripción en el RUC, como: los actos u operaciones que realicen, la cantidad o valor de propiedades, o por el valor o tipo de los servicios que consume, ii) las condiciones de la intervención de terceros en la inscripción y actualización de datos, y iii) la inscripción de oficio.


- Consignar en todo medio de comunicación incluido medios digitales donde se oferten bienes y servicios el número de RUC indicando el nombre o razón social del sujeto publicitado


- Los organismos públicos y privados deben solicitar el número RUC en los procedimientos que la SUNAT establezca, implicando que el administrado sea exigido consignar el ruc en la documentación que presente, para lo cual las entidades públicas o privadas designadas deben adecuar sus procedimientos, las bases de datos y formularios.


- Ampliación de los supuestos de domicilio fiscal pudiendo atribuir el consignado en los procedimientos administrativos, contratos privados, migraciones o Ministerio de Relaciones Exteriores.


- En caso SUNAT determine la realización de actividades de renta de tercera categoría por personas no inscritas en RUC o que estando inscritas tienen condición de baja o sin afectaciones al citado impuesto, se procederá -según fecha detectada por SUNAT- como contribuyente afecto al Régimen General de Renta. El contribuyente puede acogerse a otros regímenes de renta según las condiciones establecidas por SUNAT.


- Modificar la tabla de sanciones I, II y II del Código Tributario para el cumplimiento de lo mencionado precedentemente.


- La norma entra en vigencia a partir del 01 de julio del 2023, debido a que previamente realizaran campañas de difusión.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo